Desde APRAMP valoramos positivamente la publicación de informes como éste de la UNODC, que visibilizan la situación de la trata de personas a la que se ven abocadas miles de personas.
Los principales hallazgos en este informe son:
- El Informe registra un aumento del 25% en el número de víctimas de trata detectadas en el mundo en 2022, en comparación con cifras anteriores a la pandemia de 2019. Entre 2019 y 2022, el número de víctimas detectadas en el mundo por trata con fines de trabajo forzoso aumentó un 47%.
- Se ha detectado un incremento del 25% en la detección de víctimas para otras finalidades de trata.
- El número de víctimas infantiles detectadas en el mundo aumentó un 31% en 2022 en comparación con 2019 con un aumento del 38% en el caso de las niñas y un 24% en el caso de los niños.
- Las mujeres y las niñas siguen representando la mayoría de las víctimas detectadas en todo el mundo, representando un 61%.
- El 60% de las niñas víctimas detectadas siguen siendo víctimas de explotación sexual.
- Los conflictos, los desastres climáticos y las crisis mundiales agravan las vulnerabilidades en todo el mundo, con un aumento de las víctimas de trata de personas detectadas, en particular de niñas y niños.
El Informe ofrece recomendaciones políticas para responder a todas las formas de trata de personas, incluida la mejora de la identificación y protección de las víctimas.
La edición 2024 del Informe mundial abarcó 156 países de todas las regiones y subregiones del mundo, la mayor cobertura de países del Informe Mundial sobre Trata de Personas de UNODC desde su primera edición en 2009.
- Nota de prensa UNODC: Informe Mundial sobre Trata de Personas de UNODC: el número de víctimas detectadas aumentó un 25% al incrementarse la explotación infantil y los casos de trabajo forzoso
- Informe Global UNODC (versión en inglés): https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/2024/GLOTIP2024_BOOK.pdf
- Informe Informe Europa occidental y meridional