1 de mayo: el empleo digno clave para la recuperación de las víctimas y supervivientes.

 

Este 1 de mayo, Día del Trabajo, en APRAMP reafirmamos nuestro compromiso para dotar a las víctimas y supervivientes de trata y explotación con formación y capacitación laboral que les permitan acceder a un empleo digno y seguro. Este compromiso es parte fundamental de nuestra misión porque sabemos que quienes sufren trata y explotación solo pueden recuperar su libertad, dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores a través del empleo. Solo así pueden generar recursos económicos para vivir de manera autónoma e independiente y romper con el ciclo de la explotación.

A través de nuestro Proyecto de Atención Integral para mujeres y niñas que han sido víctimas de trata y explotación ofrecemos programas de formación y capacitación laboral que se adaptan a las necesidades específicas de cada una de ellas. Con ello contribuimos a empoderarlas y apoyarlas para que retomen el control de sus vidas y para que puedan construirse un futuro libre de violencia y opresión.

En APRAMP, creemos firmemente en el poder transformador del trabajo como vehículo de empoderamiento y dignificación. Nuestro compromiso con la inserción laboral de las supervivientes nos empuja a ampliar los programas formativos mediante alianzas con empresas y otras entidades clave que pueden facilitar la inserción laboral de las supervivientes. En el marco de la alianza que mantenemos con Fundación La Caixa hemos impartido el curso “Emprendiendo con arte” para la inserción y autonomía de 12 víctimas de trata con el objetivo de apoyar su reinserción social y laboral mediante la adquisición de conocimientos en diseño y confección textil.

Durante esta acción formativa se han trabajado contenidos teórico-prácticos para generar nuevas habilidades que son posibles herramientas para generar ingresos económicos. Así mismo las alumnas han adquirido conocimientos sobre el mercado laboral español, las claves y herramientas básicas para la búsqueda activa de empleo y alfabetización digital. Debemos destacar que cuatro de las participantes se han insertado en el mercado laboral a raíz de su participación en el curso.