Se encarga de detectar e identificar las mujeres y niñas que se encuentran en situación de trata, rescatándolas y ofreciendo a cada una de las víctimas su incorporación a un recurso especializado, que pone en marcha todos los mecanismos para sacar a la persona de esa situación de máximo riesgo y ofrecerle protección y seguridad.
APRAMP ha desarrollado una metodología propia de acercamiento progresivo que ofrece asesoramiento y servicios útiles siempre con un enfoque integral, que permita un rescate efectivo a presuntas víctimas de trata y explotación sexual..
Por eso, APRAMP mediante la UNIDAD DE RESCATE, realiza una identificación pro-activa, buscando y analizando aquellos lugares dónde pueden encontrar a potenciales víctimas, en horarios de mañana, tarde y noche. Un trabajo de aproximación con personas experimentadas será el primer paso para detectar indicios de poder estar frente a posibles víctimas de trata de seres humanos.
APRAMP aprendió el enorme valor de contar con mujeres provenientes del mundo de la explotación y la trata y que por tanto, pueden identificar la explotación mejor que nadie. Las agentes sociales son personas que han pasado previamente por la experiencia de la explotación sexual y la trata y han superado la situación a través de los programas de APRAMP. Están plenamente recuperadas y eligen libremente poder ayudar a otras personas en su misma situación como una opción profesional.
La metodología de APRAMP se basa, por tanto, en un conocimiento profundo de la realidad y en el trabajo cercano con las personas afectadas. Esta metodología única la ha convertido en una asociación referente, capaz de detectar situaciones de explotación y trata y de contribuir a devolver la libertad y la dignidad a más 500 personas cada año.
Dada la realidad oculta e invisible a la que nos enfrentamos, este trabajo proactivo realizado por la Unidad de Rescate es una estrategia válida y un modelo de buenas prácticas para rescatar a las mujeres y niñas, a través de nuestro trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fiscalía de Extranjería.
Objetivos:
- Desarrolla un trabajo de aproximación con personas experimentadas: Primer paso para la detección de indicios
- Localiza espacios de vulnerabilidad, donde pueden existir personas en situación de trata
Ofrece:
– Asesoramiento:
- Una alternativa real e integral a la situación de explotación
- Información práctica sobre derechos y recurso
– Derivación y asistencia:
- Atención 24 horas y derivación a recursos propios y ajenos
- Asistencia y acompañamiento en situaciones de crisis
– Protección integral
Ventajas:
- Cercanía e inmediatez
- Horario amplio
- Contacto fuera de los canales normales