APRAMP cuenta con una línea de teléfono 24 horas. Este teléfono se difunde a través del equipo de la unidad móvil y de los otros dispositivos de la entidad, como un recurso disponible para emergencias y como teléfono referente para cualquier necesidad de mujeres y niñas potenciales víctimas de trata y/o explotadas sexualmente, y al que saben que pueden acudir porque se les ofrece una respuesta inmediata y eficaz.
Progresivamente se ha ido erigiendo como una “Unidad de Trata” siendo referente a nivel nacional para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía de Extranjería de las distintas provincias, y otros servicios públicos y privados (servicios sociales, ongs, entidades de la Red Española Contra la Trata de Personas, etc.)
En el teléfono 24 horas siempre se da una respuesta de información, asesoramiento e intervención directa, permitiéndonos localizar de manera inmediata a las posibles víctimas, facilitando su acceso a una coordinadora, a través de la cual se pudo poner en marcha los recursos más adecuados, canalizando las demandas.
Es atendido por una coordinadora, que:
– Facilita:
- información,
- asesoramiento,
- intervención directa
- derivación
– Trabaja para la localización Inmediata del caso de Trata
– Realiza una rápida Gestión que facilita la intervención
– Gestiona recurso de emergencia
Canal directo con APRAMP, para:
- profesionales
- autoridades relacionadas con casos concretos de trata de seres humanos
- Y LO MAS IMPORTANTE, CON LAS VICTIMAS CONTACTADAS POR LA UNIDAD DE RESCATE
– También sirve para que los ciudadanos alerten sobre situaciones de explotación sexual o de trata de seres humanos que detectan.