APRAMP: Ninguna persona está en venta. Por una vida en dignidad. Día Mundial contra la Trata de Personas.

 

Hoy, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, designado en 2013 por las Naciones Unidas para concienciar sobre las víctimas y proteger sus derechos. Un año más, APRAMP se une a la ONU, con su campaña “Ninguna persona está en venta. Por una vida en dignidad” con el objetivo de alzar la voz y recordar que las personas no tienen precio, ni están en venta o alquiler y debemos garantizar una vida en dignidad para víctimas y supervivientes de esta lacra mundial.

La trata de seres humanos es un problema global, una forma moderna de esclavitud que afecta tanto a adultos como a menores, quienes pueden sufrir diversos tipos de explotación y violencia. Este delito internacional se presenta como un negocio muy rentable que genera cada año unos beneficios estimados en 150.000 millones de dólares al año según indica la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y cuyas víctimas objeto de diversas formas de explotación alcanzan alrededor de 50 millones de personas son víctimas de trata en el mundo; de las que el 65% de las víctimas detectadas son mujeres, una de cada tres víctimas detectadas es menor y, de cada 3 menores víctimas detectadas, dos son niñas y una es niño.

 

Las TIC y la invisibilización de la explotación

España se ha configurado como uno de los principales países de tránsito y destino de la trata en Europa. Está íntimamente ligada a la migración, la falta de recursos económicos, dificultad de acceso al mercado laboral, existencia de cargas familiares, etc.; siendo las víctimas, mayoritariamente mujeres jóvenes y menores de edad.

Tras la pandemia, las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), se han convertido en espacios ocultos para la captación y explotación de víctimas y de difícil acceso para la actuación de las autoridades y de las organizaciones especializadas para la detección de víctimas; lo que requiere mayor investigación y colaboración con plataformas digitales para la prevención y la actuación frente a este delito.

 

APRAMP con las víctimas y supervivientes. Alternativas reales para salir de la explotación.

En el primer semestre de 2024, desde los diferentes dispositivos de APRAMP se han detectado a 5.643 personas en situaciones de riesgo de explotación y trata de personas. Desde las diferentes Unidades móviles de APRAMP hemos iniciado 1.046 nuevos expedientes estableciendo las bases de la relación de acompañamiento.

En el mismo periodo, 628 personas han iniciado un Itinerario Individualizado de Inserción, cuyo objetivo es lograr una Alternativa a la explotación y 397 personas han participado en diferentes acciones de formación y 180 han iniciado un proceso de Búsqueda Activa de Empleo, logrando un contrato de trabajo 91 personas.

Estos datos reflejan la importancia de la intervención integral de entidades especializadas como APRAMP. Con esta campaña, una vez más, ponemos voz a las supervivientes y cómo APRAMP las acompaña en la construcción de una vida en dignidad”, como destaca Rocío Mora, directora de APRAMP.

 

APRAMP aboga por un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género en la lucha contra la trata. Es esencial adoptar medidas integrales de prevención y protección, mejorar la identificación de víctimas, proporcionar asistencia adecuada, proteger a víctimas y testigos, y reforzar la cooperación entre sociedad civil y autoridades

Conmemoramos el Día Mundial contra la Trata de Personas centrando nuestras acciones en las víctimas y supervivientes, subrayando que ninguna persona tiene precio. Trabajamos los 365 días ofreciendo alternativas reales para que recuperen una vida digna. Únete a la lucha contra la trata siendo solidario, consciente y actuando.