Poner el corazón por y con las víctimas de trata

30 de Julio, Día Mundial contra la Trata de Personas:

Poner a las víctimas en el centro de todas las actuaciones…

En la Asamblea General de la ONU celebrada el 18 de diciembre de 2013, se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

La trata de seres humanos constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de nuestra sociedad y supone una grave violación a los derechos fundamentales  de las personas, atentando contra su libertad y dignidad. Puede afectar a personas adultas y a menores de edad y que pueden estar sujetos a diferentes tipos de explotación, así como a violencia física y/o psicológica por parte de personas individuales o de redes criminales incluso transnacionales.

La vulneración sistemática de derechos humanos fundamentales que supone la trata impide cualquier decisión voluntaria y el ejercicio de la libertad individual de la víctima, más aún si se trata de menores. Por tanto, es una vulneración de todos y cada uno de los derechos de las personas: a la libertad, a la dignidad humana, a la no discriminación, a la intimidad, a la integridad física, a la igualdad entre los sexos, a no ser objeto de esclavitud o servidumbre, etc.

España se ha configurado como uno de los principales países de tránsito y destino de la trata en Europa. Está íntimamente ligado a la migración, la falta de recursos económicos, dificultad de acceso al mercado laboral, existencia de cargas familiares, etc.; siendo las víctimas, mayoritariamente mujeres jóvenes y menores de edad.

El abordaje del fenómeno de la trata debe ser, necesariamente, desde un ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, que son también los principios de actuación y la filosofía de APRAMP.

APRAMP complementa su actuación con y por las víctimas con un trabajo de prevención y sensibilización para evitar que más personas sean explotadas. Al estar en primera línea de dónde se comete la explotación, la asociación tiene una visión privilegiada para analizar las causas y consecuencias de la trata de seres humanos.

En los últimos años, en España se han adoptado medidas que han supuesto avances en la protección de las víctimas de trata, y se ha incorporado a la legislación española numerosos instrumentos para el reconocimiento formal de los derechos de las víctimas de trata y su protección.

Sin embargo, estos avances son insuficientes. La lucha contra la trata tiene que ser abordada de una manera multidisciplinar y coordinada ya que es un fenómeno global, complejo, cambiante y clandestino. La víctima debe estar en el centro de todas las actuaciones, tanto en la detección como en la identificación y asistencia.

Desde APRAMP destacamos las siguientes recomendaciones y aspectos en los que es necesario avanzar y mejorar:

– Adoptar un enfoque integral en la lucha contra la trata, reforzando las medidas de prevención y protección dirigidas a abordar la especial vulnerabilidad de los y las menores víctimas de trata.

– Mejorar la identificación de las víctimas de trata, reforzando un enfoque de derechos humanos y multidisciplinar, formando a profesionales relevantes en la matria e incidiendo en la necesidad de adoptar un enfoque proactivo para detectar a las víctimas, con especial atención a las personas más vulnerables y sobre todo, a los y las menores

– Proporcionar asistencia adecuada a todas las victimas de trata, con independencia del tipo de explotación que hayan sufrido, de su edad, género, nacionalidad y teniendo en cuenta las necesidades especiales de los y las menores.

– Garantizar que todas las presuntas víctimas de trata sean informadas sistemáticamente de la posibilidad que tienen de beneficiarse del periodo de restablecimiento y reflexión y que les sea concedido, sin que tengan que formular una solicitud para ello.

– Adoptar medidas que garanticen vías para que las víctimas accedan de forma efectiva a su derecho a compensación.

– Proteger de forma efectiva a víctimas y testigos de trata de seres humanos, tanto adultos como menores, durante los procesos penales y con posterioridad al juicio en caso necesario.

– Reforzar la coordinación y cooperación entre la sociedad civil y las autoridades estatales y autonómicas, incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; clarificando la participación de la sociedad civil en el desarrollo, implementación de las medidas y políticas de lucha contra la trata.

APRAMP se suma a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que ofrece una oportunidad global para que el mundo actúe para poner fin a este crimen y mostrar su solidaridad con las víctimas.

Queremos una vez más y de manera muy especial en el día de hoy, PONER A LAS VÍCTIMAS EN EL CENTRO DE TODAS LAS ACTUACIONES, DEVOLVIÉNDOLES EL PROTAGONISMO DE SUS VIDAS… Queremos  también una vez más “poner el corazón por las víctimas de trata”… y también queremos que TÚ HOY SUMES: Siendo solidari@, consciente, responsable, estando alerta…actuando… porque NADIE SE OFRECE PARA SER ESCLAV@