El equipo de APRAMP Almería ha desarrollado el proyecto “Formación e Inserción Sociolaboral para Mujeres Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual” que ha permitido a 100 mujeres supervivientes de la trata y la explotación adquirir herramientas y habilidades fundamentales para mejorar su empleabilidad y con ello su integración en el mercado laboral.
Durante la ejecución del proyecto, se desarrollaron diez cursos de formación prelaboral, con una duración total de 70 horas por curso con un total de 700 horas. A través de esta formación, las participantes han construido una base teórica sólida que han complementado con 20 horas de prácticas en empresas, permitiéndoles adquirir una valiosa experiencia laboral.
Además de los cursos específicos, el proyecto ha incluido actividades de formación transversal, diseñadas para fortalecer habilidades complementarias cruciales para el desarrollo personal y profesional de las participantes. Estas actividades han abarcado:
- Habilidades Sociales: Talleres para desarrollar competencias interpersonales y comunicación efectiva.
- Orientación Laboral: Asesoramiento en la búsqueda de empleo, elaboración de currículums y preparación para entrevistas laborales.
- Empoderamiento y Autoestima: Sesiones destinadas a fortalecer la autoestima y la confianza de las mujeres en sí mismas.
- Formación Básica: Clases de español para mejorar la integración y las oportunidades laborales.
Un Futuro con oportunidades reales
Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido el compromiso de contratación establecido con algunas de las empresas participantes donde las alumnas realizaron sus prácticas. Este compromiso ha facilitado la reinserción laboral efectiva de alguna de las participantes, marcando un hito importante en su camino hacia una vida autónoma y digna.
La experiencia de APRAMP nos muestra que las víctimas de trata y explotación sólo pueden emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores a través de un empleo digno que les permita generar recursos para vivir de manera autónoma e independiente y salir del ciclo de la explotación.
Este proyecto se ha desarrollado entre julio de 2023 y junio 2024 con el apoyo económico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el marco de las “Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables a la violencia de género”, que nos ha permitido brindarles herramientas y habilidades fundamentales para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral.