Reunión y visita con la Coordinadora Europea contra la Trata de Personas

Durante los días 6 y 7 de marzo, la Coordinadora contra la Trata de personas de la Unión Europea, Diane Schmitt, está desarrollando una agenda de reuniones y visitas a entidades y organismos de nuestro país con el objetivo de conocer el trabajo que se realiza en España en la lucha contra la trata de seres humanos y en la protección y asistencia a sus víctimas.

El lunes 6, tuvimos la ocasión de recibir a la Coordinadora y llevar a cabo una reunión en una de nuestras sedes en Madrid de la mano de la directora, Rocío Mora, y varias compañeras y supervivientes. De la mano de las propias supervivientes, la Coordinadora conoció el trabajo que realizan en APRAMP y su aportación en la lucha contra la trata.

Asimismo, se reunió con una representación de la Red Española contra la Trata de personas (RECTP) de la que APRAMP forma parte, junto a entidades como Proyecto Esperanza Adoratrices, APIP-ACAM, Cáritas y la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres y entidades de la Plataforma Europea de la Sociedad Civil.
Las administraciones, en todos sus niveles, juegan un papel fundamental en la lucha contra la trata y la explotación sexual. Con esta reunión, se puede comprobar que las supervivientes son el mejor ejemplo para conocer de primera mano la situación de vulneración de derechos que sufren las víctimas y del trabajo que se realiza para que recuperen su vida, sus derechos y su dignidad.

La Coordinadora de Lucha contra la Trata de la UE es responsable de mejorar la coordinación y la coherencia entre las instituciones de la UE, las agencias de la UE, los Estados miembros y los actores internacionales, y de desarrollar políticas existentes y nuevas de la UE para abordar la trata de seres humanos. Esto incluye el seguimiento de la implementación de la Estrategia de la UE para combatir la trata de seres humanos (2021-2025 ). Las tareas de la Coordinadora de la UE contra la trata se establecen en la Directiva sobre prevención y lucha contra la trata de seres humanos y protección de sus víctimas y también contribuye a los informes que realiza la Comisión Europea cada dos años sobre los avances en la lucha contra la trata de seres humanos.