Recuperar la libertad y la dignidad

23 S: Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Durante el 2021, 447 personas iniciadas en la explotación sexual lo hicieron siendo menores, y representan el 54,4% del total*. Menores esclavizadas que sufren física y psicológicamente a diario delante la mirada de todos. En conmemoración por el Día  Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, desde APRAMP exigimos acciones concretas que conduzcan a la promulgación de una ley integral para proteger a las víctimas y que recuperen su libertad y su dignidad.

El derecho a la dignidad humana seguirá siendo vulnerado mientras se compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, prostituyéndolos. La trata existe porque hay una demanda de prostitución que convierte la trata en una actividad muy rentable para las mafias y los proxenetas.

España se ha configurado como uno de los principales países de tránsito y de destino de la trata con fines de explotación sexual en Europa y, en menor grado, la explotación laboral. Las víctimas de trata proceden principalmente de Rumanía, Brasil, Paraguay, Nigeria, Colombia. Además, somos un país de tránsito hacia destinos como Portugal, Francia y Alemania.

En días como hoy, nuestro objetivo es lograr que la sociedad tome conciencia de la existencia de la explotación y la trata de personas y evitar el estigma y la culpabilización que, además, sufren las víctimas de estos delitos. Se pretende, al mismo tiempo, que las autoridades ofrezcan la respuesta adecuada y eviten la criminalización sistemática que sufren las víctimas por realizar actividades sujetas a normas públicas como la prostitución o por encontrarse en situación administrativa irregular.

Los derechos humanos no son negociables, está en juego la dignidad de las personas, y la integridad de una sociedad democrática y justa como la nuestra.

El propio Parlamento Europeo, con fecha 21 de enero de 2021, estimó en su resolución sobre la estrategia de la Unión para la igualdad de género instar a la Comisión a que presente la estrategia de la Unión, tanto tiempo esperada, sobre la erradicación de la trata de seres humanos recogiendo la necesidad de que:

  • Se subraye la especial afección que la trata de seres humanos y la explotación sexual tienen en las mujeres y las niñas, que son las más afectadas.
  • Reconocer que la explotación sexual con propósitos reproductivos y de gestación subrogada o para fines como los matrimonios forzados, la prostitución y la pornografía es inaceptable y constituye una violación de la dignidad humana y de los derechos humanos.
  • Examinar en detalle la situación de las mujeres que ejercen la prostitución, con especial atención al vínculo entre la prostitución y la trata de mujeres y menores, en la Unión Europea y en todo el mundo y el nuevo uso de internet con fines de explotación.
  • Insistir en la importancia de incluir medidas y estrategias de reducción de la demanda.

Creemos que es fundamental una ley integral contra la trata, que garantice la reparación del daño desde una perspectiva profesional; dote de instrumentos eficaces a las Fuerzas de Seguridad y a los Jueces para perseguir el delito; desarrolle medidas de prevención y educación.

Una ley, además, que identifique la prostitución y la trata con fines de explotación sexual como dos realidades indisociables y que constituyen una de las peores caras de la violencia de género, algo que en la práctica sigue sin reconocerse desde algunas administraciones.

Desde APRAMP seguiremos reforzando nuestro trabajo con campañas de información, sensibilización y prevención dirigidas a la sociedad en general, y a la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular, y desarrollando proyectos de cooperación y trabajo directo con los países de origen de las víctimas.

Y sobre todo, seguiremos poniendo el foco en el trabajo de incidencia política y social para apoyar y garantizar los derechos de las víctimas de trata, ellas son las que nos marcan el camino. En 2021, 569 mujeres recibieron formación básica, 158 formación prelaboral, y 130 participaron en itinerarios de inserción.

En nuestra Unidad Móvil, durante el 2021 hemos informado y asesorado a 9.899 personas; de ellas, 1.426 fueron identificadas como víctimas de trata. Además, en nuestros Centros de Acogida hemos atendido a 2.736 personas de las cuales 1.289 iniciaron un itinerario de inserción*.

Las supervivientes deben estar en el centro de todas las actuaciones. Ellas nos enseñan a poner en el centro la vida y la dignidad, la libertad… porque nadie se ofrece para ser esclav@. Y si alguien lo hiciese, el Estado no puede avalarlo ni darle reconocimiento jurídico o valor social.

*Datos de APRAMP año 2021. Más información en:
https://apramp.org/transparencia/memorias-de-actividades-historico/