I Plan de inserción socio-laboral para mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución. Plan Camino.

 

Con el inicio del año 2023, desde APRAMP ponemos en marcha la ejecución del I Plan de inserción socio-laboral para mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución.

Este I Plan se enmarca dentro del Plan Operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución (2022-2026)Plan CAMINO” del Ministerio de Igualdad cuyo objetivo principal es prevenir y detectar la trata con fines de explotación sexual y la explotación sexual, reforzando la asistencia integral, la protección y reparación de las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, explotación sexual y de mujeres en contextos de prostitución, a través de la consolidación de medidas y acciones institucionales que faciliten la garantía efectiva de los derechos humanos.

En el caso de la explotación sexual infantil los datos son confusos y permanecen más ocultos ya que es aún una realidad clandestina, y lamentablemente un fenómeno en aumento. Dada la complejidad de esta realidad, es imprescindible que las respuestas para abordarla sean integrales, especializadas y globales.

Estos programas son desarrollados por entidades que reúnen los requisitos establecidos en el Plan; condiciones indispensables para llevar a cabo con la inmediatez y eficacia requeridas las actuaciones en materia de atención e inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución.

Los programas de este I Plan son:

1) Programa de acompañamiento social y psicológico para la recuperación integral de la salud física, psicológica y reproductiva de las mujeres victimas de trata, explotación sexual o en situación de prostitución.

2) Programa de recuperación y refuerzo de las capacidades sociolaborales de mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en situación de prostitución.

3) Programa de acompañamiento y recuperación integral para niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual que se encuentren en centros tutelados por la administración.

Estos tres Programas serán desarrollados durante el periodo de vigencia del I Plan en varias de las Comunidades Autónomas donde tiene presencia: Andalucía, Asturias, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

APRAMP se constituye como una organización con gran experiencia en la puesta en marcha de programas integrales de atención especializada para este colectivo; destacando por la gestión que realiza de los recursos públicos especializados de la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia de Lucha contra la Trata: Unidad Móvil de rescate, Centro de Protección de Victimas de Trata y Piso de Protección para Mujeres Menores de Edad Victimas de Trata.

Asimismo, APRAMP es una de las cinco entidades propuestas para la implementación de este I Plan de inserción sociolaboral junto con Médicos del Mundo, Obra Social de Adoratrices (Fundación de Solidaridad Amaranta y la Congregación Religiosa de Adoratrices) , Mujeres en Zona de Conflicto y Fundación Cruz Blanca.