Formación Fiscalía General del Estado: “Cuando la mercancía es el ser humano: trata y tráfico de personas”

 

Esta mañana hemos participado en la formación a Fiscales bajo el título “Cuando la mercancía es el ser humano: trata y tráfico de personas” que desarrolla la Fiscalía General del Estado los días 13 y 14 de marzo con ponentes de distintas áreas.

De la mano de la directora, Rocío Mora y junto a Dña. Natividad Plasencia Domínguez, Fiscal Delegada de Extranjería de Sevilla, hemos participado en la última mesa bajo el título “Perspectiva victimocéntrica en la lucha contra la trata. Herramientas Nuri as. Protección integral de la víctima”

Una ponencia en donde hemos incidido en la importancia de la coordinación para que con ello se sume contra la trata desde:

  1. la prevención
  2. la formación
  3. la capacitación
  4. la sensibilización
  5. la persecución del delito.

Y es que la experiencia nos muestra que el trabajo coordinado con las Administraciones Públicas y organismos, así como el trabajo continuado en los lugares donde mujeres y menores son explotadas, permite ofrecer a las víctimas tomas respuestas y alternativas integrales; y puede darles la fuerza para hacer frente a la vulneración de sus #derechos.

Todo ello poniéndolas en el centro de las actuaciones, como protagonistas y trabajando con el objetivo de que recuperen su vida, su dignidad y sus derechos.

Una formación de la Fiscalía General del Estado, dirigida por la Fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, y las fiscales Adscritas de esta Unidad, Mª Ángeles Sánchez y Eva Pérez. Este curso, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos, tiene por metas y objetivos:

  • Profundizar, desde un punto de vista práctico, en los delitos de trata y tráfico de persona: análisis de requisitos, modalidades, delitos conexos, diferencias y semejanzas entre ellos y con otras figuras afines.
  • Conocer, y abordar, las dificultades en la investigación e instrucción de los delitos de trata de seres humanos, así como las peculiaridades que deben tomarse en cuenta a la hora de elaborar el escrito de calificación y preparar adecuadamente la actuación en el Juicio, tomando en consideración su relación con la delincuencia organizada transnacional y la idiosincrasia de las víctimas de este tipo de delitos.
  • Analizar los derechos específicos de las víctimas de trata y las medidas de protección que deben adoptarse. Debatir sobre la situación actual, los retos y modificaciones legislativas necesarias, en su caso.
  • Profundizar en los requisitos y las distintas modalidades de los delitos de trata y tráfico de personas, analizando la jurisprudencia existente al respecto.
  • Planificar adecuadamente la instrucción del delito de trata.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración del escrito de calificación y en la preparación del Juicio Oral.
  • Emplear los recursos legales existentes para conseguir la protección de las víctimas de trata en cada fase del procedimiento.

 

Más información en la web de la Fiscalía General del Estado: “Cuando la mercancía es el ser humano: trata y tráfico de personas”