Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, poniéndose en relieve que la innovación digital es un motor de cambio fundamental para alcanzar y asegurar un desarrollo sostenible y equitativo. Bajo el lema “Innovación digital para un desarrollo sostenible”, este año se enfoca en el impulso que las tecnologías pueden dar para un lograr un cambio significativo y positivo en nuestro mundo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por los Estados miembros de la ONU y la sociedad civil.
APRAMP trabaja y se alinea con varios de estos ODS: desde el acceso al servicio de salud integral para las mujeres que se encuentran en situación de trata y/o explotación (ODS 3) hasta la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ODS 5). Además, APRAMP aboga por condiciones laborales dignas (ODS 8), reducir las desigualdades (ODS 10), y garantizar la justicia y proteger contra la violencia y la explotación (ODS 16).
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas clave en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual. Además de facilitar la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre este delito y jugar un papel fundamental en la colaboración y cooperación para su persecución, tanto a nivel nacional como internacional, también facilitan y optimizan la atención y protección a las víctimas de trata y de explotación sexual. Más aún, se convierten en instrumentos trascendentales en para la recuperación y reinserción social y laboral de las supervivientes. Por ello, en APRAMP desarrollamos programas que incluyen la capacitación en TICs para dotar y fortalecer las habilidades técnicas que apoyan una reintegración exitosa tanto en la sociedad como en el mercado laboral. El conocimiento y uso de herramientas tecnológicas contribuye al propio empoderamiento individual de las supervivientes de trata y explotación, permitiendo aspirar a nuevas perspectivas en el ámbito laboral y con ello mayores posibilidades para su autonomía económica.
En este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, reconocemos el papel crucial que las TICs juegan para alcanzar un desarrollo sostenible y la inclusión social de todas las personas. En nuestro caso, especificamente, para defender y promover los derechos de las personas que sufren trata y explotación para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.