Hoy, 23 de septiembre de 2024, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, desde APRAMP volvemos a poner el foco en una realidad presente en nuestra sociedad, una realidad que esclaviza y explota a miles de mujeres y niñas tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
En el primer semestre de 2024 APRAMP ha detectado más de 5.600 personas en situaciones de riesgo de explotación y trata de personas. Los espacios invisibles (pisos y entornos digitales), aquellos que se encuentran fuera del foco público, son los que aglutinan a la mayoría de las víctimas de explotación.
Las redes sociales y espacios digitales similares son donde más se producen las acciones de captación y coacción de las víctimas. Espacios que, desde la pandemia de 2020, se configuran como el terreno perfecto para la explotación sexual, especialmente de niñas, adolescentes y jóvenes porque en ellos se da una impunidad prácticamente total para los tratantes y explotadores.
Hoy volvemos a alzar la voz para decir alto y claro NO A LA EXPLOTACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS.
Mirar hacia otro lado no es una opción. Es necesario el compromiso de todas las administraciones para desarrollar y garantizar un marco legal que posibilite el desarrollo de políticas públicas integrales que den alternativas reales y sostenibles para que las mujeres y niñas recuperen su dignidad y se restituyan sus derechos.
Estas políticas públicas deben ser homogéneas y armonizadas en todo el territorio, deben dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de herramientas para perseguir a explotadores, proxenetas y victimarios, y proveer los medios necesarios para que los servicios sociales y especializados puedan garantizar la asistencia y protección a las víctimas. Para su desarrollo es fundamental dar voz a las supervivientes porque ellas son las verdaderas protagonistas y con sus testimonios dan a conocer esta forma extrema de violencia, como lo es escuchar a las entidades especializadas como APRAMP que las acompañan y ofrecen cercanía y atención integral 24h.
Hoy volvemos a alzar la voz para decir alto y claro NO A LA EXPLOTACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS.
Como sociedad no podemos permanecer calladas, por eso hoy y cada día reclamamos un pacto social que visibilice y denuncie la explotación y la trata de mujeres y niñas y rechace las conductas y actividades que conducen a ellas.
Nadie está en venta, nadie se ofrece para ser esclava. Mirar hacia otro lado nos convierte en cómplices.
#Contralatrata
#ConEllas
Puede verse el comunicado ilustrado en el vídeo disponible en nuestro Canal de YouTube: 23 de septiembre de 2024. Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.