APRAMP es premiada dentro de los Premios “IMPACTO POSITIVO” de la Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, pone en marcha los premios ‘Impacto Positivo por la Igualdad y contra la Violencia de Género’, galardones para reconocer el trabajo y el esfuerzo de personas y entidades para luchar contra la lacra social de la violencia contra las mujeres.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que cuenta con una vigencia de cinco años y que fue renovado por las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados, es el instrumento que ha permitido importantes avances en la consecución de medidas y políticas públicas recogidas en la Ley 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Actualmente, siguen existiendo indicadores y datos que interpelan a las instituciones a seguir trabajando y redoblando esfuerzos para lograr una sociedad más libre e igualitaria, una sociedad libre de violencia de género. Y este es el objetivo con el que la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo crea estos galardones, para reconocer los avances de quienes impulsan con su trabajo un cambio social.

Los premios que cuentan con seis categorías como propuesta de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo han sido avalados por un comité de expertas formado por; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo Poyato; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Micaela Navarro Garzón; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Victoria Rosell Aguilar; la directora general de Igualdad del Instituto de la Mujer Asturiano, Nuria Varela Menéndez; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la escritora Susana Martín Gijón; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras Asturiano, y la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña.

La gala se celebrará el próximo día 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y contará con diferentes categorías.

El premio ‘Impacto Positivo a la Incidencia Política’ recaerá en el expresidente del Gobierno de España (2004-2011), José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo su mandato se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un hito sin precedentes en nuestro país y que supuso la puesta en marcha de numerosos recursos públicos para abordar la violencia de género contra las mujeres y transformar este problema en un problema de Estado.

El premio ‘Impacto Positivo a la Trayectoria Profesional’ será para Miguel Lorente Acosta, médico forense y profesor de medicina legal en la Universidad de Granada. Fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el periodo 2008-2011 y cuenta con una dilatada experiencia práctica y académica en violencia de género, habiéndose convertido uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional en violencia de género.

El galardón ‘Impacto Positivo a Medios de Comunicación’ se entregará al programa ‘Objetivo Igualdad’ de RTVE. Un espacio abierto a las políticas de Igualdad presentado y dirigido por la periodista Carolina Pecharromán, editora de igualdad de TVE. Este es un programa pionero en la televisión pública que busca desmontar los estereotipos sexistas y dar visibilidad a las mujeres.

Otras de las categorías premiadas será la de ‘Impacto Positivo a las Entidades del Tercer Sector de Acción Social’ que luchan contra la violencia de género y recaerá en Cruz Roja de Castellón, encargada de poner en marcha un proyecto denominado ‘Juntes’ (“juntas” en valenciano), que da voz a las mujeres supervivientes de la violencia de género creando una red de apoyo para aquellas otras mujeres que sufren esta lacra, con la finalidad de combatir la soledad y el desamparo que sienten las víctimas de la violencia de género.

El premio ‘Impacto Positivo al Movimiento Feminista’ es el galardón que se le otorgará a APRAMP nacional por el trabajo que desarrollan para sacar a las mujeres del contexto de prostitución. Llevan a cabo diferentes acciones para conseguir una sociedad libre de violencia y explotación donde las personas recuperen la libertad y la dignidad.

La última de las categorías que se incluye dentro de estos reconocimientos es la de ‘Impacto Positivo con Sello Extremeño’ que recaerá sobre la Editorial La Moderna. Una pequeña editorial de Galisteo cuyos trabajos editoriales son escritos por mujeres o tienen que ver con el movimiento y la tradición feminista. Sus creadores son David Matías y Lidia Gómez y gracias a las nuevas tecnologías, no solo edita libros, sino que aspira a ser también distribuidora, librería online y plataforma de auto publicación, siendo su radio de acción las dos orillas del Atlántico.