A Pie De Calle: Actuaciones Con Menores Víctimas De Trata, reciente publicación

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) ha publicado recientemente “A Pie De Calle: Actuaciones Con Menores Víctimas De Trata” presentada en el marco de las jornadas del mismo nombre en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer la realidad de las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata para buscar la mejor solución posible.

La directora de APRAMP, Rocío Mora, explicó al numeroso público asistente que estos menores deben ser considerados como víctimas desde un enfoque de los derechos humanos y es necesario un análisis individualizado caso para buscar la solución más duradera a cada caso que se presente.

En este sentido, Rocío Mora hizo hincapié en la necesidad de que haya coordinación entre las diferentes administraciones y entidades implicadas a fin de que, por ejemplo, mejoren los mecanismos para trasladar y derivar a los menores de una comunidad autónoma a otra. Además se necesita un marco normativo que garantice los derechos de los menores así como un órgano que vele por la evaluación y seguimiento de los mismos.

La creación de grupos especializados en la trata de menores dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la formación especializada en esta materia, la mejora en la identificación, protección y asistencia y la existencia de centros especializados que garanticen que esta labor se lleva a cabo fueron otras de las ideas expuestas en estas jornadas.

“La dignidad de las personas y el apoyo integral a quienes han sufrido tan grave violación de derechos humanos no es negociable. Las víctimas tienen derecho a recibir asistencia y apoyo adecuado a sus circunstancias específicas y todos debemos sumar para encontrar una solución duradera basada en una evaluación individual para que todo menor recupere su libertad y dignidad”, concluyó Mora su intervención.

La actividad de APRAMP se ha intensificado en las últimas semanas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y, además de participar en otras jornadas como las que tuvieron lugar en Las Rozas, se han organizado sesiones de fitness y mercadillos solidarios para recaudar fondos para esta asociación que lleva más de 25 años trabajando a favor de las mujeres víctimas de la trata.

A pie de calle. Actuaciones con menores víctimas de trata