“Emprendiendo con Arte”. Un proyecto para la inserción y autonomía de víctimas de trata.

 

Durante estos meses, se viene desarrollando en el Centro de Formación de APRAMP el Taller de formación textil dentro del proyecto Emprendiendo con Arte.

El proyecto, financiado por Fundación La Caixa, sigue los pasos de talleres realizados previamente en colaboración con la entidad y a través de los cuales las supervivientes adquieren conocimientos de diseño, costura y reciclaje de prendas a través de las enseñanzas impartidas por un diseñador reputado. A través de esta formación las víctimas dan una segunda vida a diversos vestidos de novia. Ellas reciclan su vida y la transforman para volver a salir al mundo a tejer oportunidades y un futuro libre de violencia, donde ellas son las protagonistas.

 

                 

 

A través de este taller, 9 mujeres están recibiendo una formación en materia de reciclaje textil, y nociones de patronaje y diseño de la mano de diseñadores referentes del mundo de la moda, comprometidos con la sostenibilidad, la huella ecológica y el impacto social de la producción. Estos talleres forman parte del trabajo realizado dentro de la Atención Integral que reciben las supervivientes, desarrollando sus potenciales y posibilitando su recuperación a través de la obtención de habilidades y el uso de herramientas y destrezas trabajadas día a día con el fin de alcanzar su propia independencia, a nivel personal como laboral con la búsqueda activa de empleo y/o el desarrollo de una actividad laboral por cuenta propia o ajena.

 

                                 

 

Los objetivos del proyecto buscan:

– Facilitar habilidades sociales y hábitos de disciplina a largo plazo.

– Descubrir posibilidades de formación atractiva y sostenible para las mujeres.

– Facilitar la adquisición y afianzar conocimientos básicos.

– Ofrecer posibilidades reales de empleo.

– Facilitar procesos de regularización.

– Garantizar un seguimiento adaptado a las necesidades.

 

Las acciones planificadas con cada beneficiaria, junto con su participación activa en las diferentes acciones formativas, y el seguimiento y evaluación continuos de cada proceso personal irá posibilitando la recuperación de habilidades y adquisición de herramientas y destrezas que faciliten la inserción en el mercado laboral de cada mujer, así como su integración activa en la sociedad.

La formación prelaboral es indispensable en los procesos de recuperación e inserción social de las mujeres que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad. La formación es el primer paso para encontrar empleo y por lo tanto para que las víctimas recuperen todos los derechos que les han sido arrebatados y puedan salir del círculo de explotación sexual.

 

                                 

                               

 

Seguimos sumando en la lucha contra la trata y la explotación sexual con alternativas a las mujeres y menores víctimas de esta lacra.

#EmprendiendoConArte #ContraLaTrata