25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Erradicar la trata es parte de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue establecido por Naciones Unidas en 1999 para concienciar sobre la violencia de género y promover medidas para su prevención y erradicación.

Un año más, desde APRAMP nos situamos con las víctimas y supervivientes de la violencia para apoyarlas, mirando de frente a todas las formas de violencia y visibilizando la trata de seres humanos, que afecta principalmente a mujeres y niñas (60% según Naciones Unidas). Estas víctimas también existen en nuestro país pero son invisibles en las encuestas y estadísticas oficiales por la falta de un marco normativo que las tenga en cuenta. La explotación sexual, la laboral (especialmente en el servicio doméstico y en los invernaderos), los matrimonios forzosos y la explotación de la mendicidad son realidades que están invisibilizadas, pero que sufren muchas mujeres en el mundo y en nuestro entorno cercano.

Hoy queremos recordar que, ante la violencia de género, la Unión Europea aprobó el pasado 24 de mayo la Directiva (UE) 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica que, para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, recoge, entre otros, los delitos relacionados con la explotación sexual de mujeres y niñas por ejemplo, la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso e insta a los Estados miembros a adoptar para, entre otras:

  • Garantizar que sea punible la inducción a la comisión de cualquiera de estos delitos, la complicidad en su comisión y la tentativa de cometerlos.
  • La aplicación de las sanciones de forma eficaz, disuasoria y proporcionada.
  • Facilitar la denuncia por parte de las víctimas para aportar pruebas sin sufrir victimización secundaria o reiterada, a través de canales accesibles, fáciles de usar, seguros y con disponibilidad inmediata.
  • Establecer mecanismos para detectar e identificar de forma temprana, asistir y apoyar a las víctimas, tanto las identificadas como las presuntas, en cooperación con las organizaciones especializadas.

En APRAMP valoramos muy positivamente esta actualización de las medidas europeas para la erradicación de esta grave vulneración de derechos contra mujeres y niñas en el territorio europeo y confiamos en que cada uno de los estados miembros se hagan eco y pongan en marcha sus recomendaciones. La trata y la explotación sexual cosifica a las personas -mujeres y niñas en su mayoría-, las somete y anula su dignidad. Por eso, es necesario responder y actuar ante esta situación garantizando una atención integral y especializada desde un enfoque de género y de derechos humanos.

Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, desde APRAMP hacemos un llamado a la sociedad, a las instituciones y a todas las personas responsables de la elaboración de políticas públicas para que se sumen a esta lucha. Cada mujer y niña merece un futuro sin miedo, sin explotación y sin violencia. En APRAMP continuaremos trabajando para proteger y empoderar a las supervivientes hasta que la trata y la explotación sexual sean erradicadas.

 

Comunicado APRAMP – 25 de noviembre de 2024, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres