18 de Octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas

 

Nadie se ofrece para ser esclav@

Hoy, 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata, APRAMP quiere poner de MANIFIESTO, su lucha proactiva por la protección de las víctimas y #contralatrata:

1. Hacer visible la que es quizá la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, sigue resultando invisible.
En este cruel delito, el que las personas son privadas de sus derechos más fundamentales, las mujeres y niñas constituyen el porcentaje más elevado, y son las más vulnerables. La ONU estima que en la actualidad, 2/3 son mujeres y que los niños/as representan 1/3 parte de las víctimas detectadas y que de cada 3 menores víctimas, 2 son niñas y 1 es niño.

2. Afirmar la necesidad de la abordar este fenómeno de manera global ofreciendo respuestas integrales. Y que esta integralidad implique a todos los países de la Unión Europea y a sus políticas; y que estas vayan dirigidas no sólo a la persecución del delito, sino con la misma intensidad a la protección de la víctima. Hablamos de un delito complejo en el que es fundamental, incluir todas las formas de explotación y de trata.

3. Es fundamental reforzar e insistir en la prevención y la educación. Sólo desde la raíz, podremos ir erradicando esta lacra social que convive a nuestro lado.
Por tanto, es urgente una construcción de la realidad desde los primeros años de vida, basada en la justicia, los derechos humanos y la igualdad, en la que no se diferencie por razón de sexo, procedencia, religión, cultura, etc., y en la que la persona no sea una mercancía, un objeto de consumo, o un medio para el lucro indiscriminado de unos pocos.

4. Nos preocupa enormemente la gran movilidad. Los intensos flujos migratorios y los conflictos bélicos, contribuyen a la externalización de las fronteras, perdiendo o maquillando el enfoque de derechos humanos que debe imperar en Europa y que provoca inevitablemente, un incremento de la vulnerabilidad de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, e invisibiliza a las posibles víctimas de trata.

5. Por ello, es urgente y necesario invertir en cooperación internacional, incidiendo en la prevención en los países de origen. Cuando una persona, con especial atención a las más vulnerables, decide emprender un proyecto migratorio, por los motivos que sean, debe saber que también cuenta en su equipaje, con una maleta de derechos.

6. Hoy más que ningún día, hay que recordar que la trata es una cruel violación de los derechos humanos. Por eso, para APRAMP es fundamental el enfoque centrado en la protección de las víctimas, para garantizar su atención y recuperación integral con independencia de cuál sea su situación administrativa en los Estados miembros, o su procedencia. Como proyecto integral y especializado tiene como prioridad la participación junto a la superviviente de la trata en todo su proceso
En lo que va de año, el teléfono de emergencias 24 horas ha atendido 1231 llamadas, la Unidad Móvil de Rescate ha abierto 987 expedientes nuevos; y 1093 personas están realizando un itinerario hacia la inserción en los Centros de Acogida ubicados a nivel nacional.
APRAMP cuenta con uno de los únicos recursos especializados para la atención y protección de menores víctimas de trata.

7. Los derechos humanos no pueden protegerse sin un respaldo jurídico que los garantice y los haga exigibles, y sin una partida presupuestaria asignada. Es el momento de dar un paso más y apostar por una Ley Integral de Trata, que garantice la coordinación y coherencia, evitando la dispersión normativa y estableciendo estándares mínimos en todas las Comunidades Autónomas.

8. Entendemos que la dignidad de las personas y el apoyo integral a quienes han sufrido tan grave violación de derechos humanos no son negociables. Por eso, debe garantizarse la sostenibilidad de la atención y protección a la víctima ante todo.

9. Se han hecho especiales avances en los últimos años, pero hay que seguir trabajando con todas las instituciones y entidades, para lograr restablecer los derechos fundamentales de las víctimas de trata, para que realmente, como Isabella, como Loveth… ( https://www.youtube.com/watch?v=9fWtHTQe3As) ellas puedan ser las protagonistas de sus vidas, para que recuperen su libertad y dignidad…