VIII Congreso del Observatorio contra la violencia doméstica y de género

Entre los días 17 y 18 de noviembre de 2022 se ha celebrado en el Senado el VIII Congreso del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. APRAMP ha tenido el placer de participar en la mesa de debate de con la sociedad cvil junto a las asociaciones AFFAMER; Fademur, Fundación CERMI Mujeres y Oblatas-Programa Daniela; bajo los temas de debate de la violencia de género en el mundo rural, las víctimas con discapacidad y la inclusión sociolaboral de las víctimas; vías de intervención. Una mesa en donde se pone de relieve la importancia de considerar la #explotaciónsexual una forma de ejercer violencia sobre mujeres y niñas.

La directora de la Asociación, Rocío Mora, ha puesto de relieve que la realidad muestra que la situación de la #explotaciónsexual ha cambiado en estos 35 años en la que desde APRAMP se lucha contra la trata de mujeres y niñas; de una explotación considerada clásica a una industrialización y fomento del sexo de pago en las prácticas sociales de ocio; lo que implica un aumento sustancial de la #trata de personas, de #mujeres y #menores, para satisfacer una demanda insaciable y permanentemente incentivada desde otras industrias anexas como el porno.

Desde APRAMP centramos nuestra actividad en la protección de los derechos de las víctimas de trata con fines de #explotaciónsexual, a través de programas específicos y adaptados a las circunstancias de cada víctima para dar alternativas a la situación que viven. Un trabajo que no es ajeno a la prevención, sensibilización social y formación de profesionales. Más de 3 décadas de trabajo nos han permitido desarrollar protocolos de coordinación con las Admin., FFCCSE, Fiscalía y actores de la soc. civil para seguir #sumando #contralatrata.

La experiencia nos demuestra que el trabajo continuado en los lugares donde mujeres y menores son explotadas, ofreciéndoles respuestas y alternativas integrales, puede darles la fuerza para hacer frente a la vulneración de sus #derechos. Poque si en materia de violencia en el ámbito de la pareja es muy difícil iniciar los procesos de salida sin contar con apoyo profesional, en la problemática que nos ocupa es prácticamente imposible. #violenciadegénero #explotaciónsexual

Rocío Mora, ha cerrado su ponencia con la reflexión de que las entidades somos la puerta de entrada a la confianza en las instituciones, a las que las víctimas demandan certezas, seguridad y opciones. Porque nadie se ofrece para ser escalav@ y, si alguien lo hiciese, el Estado no puede avalarlo ni darle reconocimiento jurídico o valor social.

Volver a ver las ponencias en el vídeo Segunda Jornada del VIII Congreso del Observatorio contra la violencia doméstica y de género