APRAMP pone en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
2019-2021
APRAMP, siendo fiel a su compromiso con la igualdad de oportunidades y con la mejora continua en su gestión, ha aprobado recientemente el Plan de Igualdad que se implementará en todos los centros desde donde la Asociación desarrolla su trabajo de apoyo y asistencia las víctima de trata y explotación sexual.
Las acciones del Plan se dirigen a mejorar tanto el clima como las condiciones laborales de la plantilla además de fortalecer la integración transversal de la igualdad en la gestión y en cada uno de los procesos de la conforman. Para ello el actual Plan se estructura en cuatro ejes de intervención: Acceso a la entidad y desarrollo profesional, Conciliación de la vida personal, familiar y profesional, Salud laboral y Comunicación.
Cada eje lleva asociadas una serie de medidas que incluyen, entre otras, el diseño de un plan de conciliación en base a las necesidades reales del personal, la formalización de un sistema informativo a las trabajadoras víctimas de violencia machista, la revisión y adecuación del proceso de evaluación del desempeño o la evaluación participativa del plan de formación. Además de dirigirse a fortalecer y mejorar las actuales condiciones laborales, el Plan tiene un carácter preventivo de posibles desigualdades en el futuro y es, a su vez, dinámico y flexible.
El Plan se ha elaborado de acuerdo al marco normativo vigente aunque cabe señalarse que APRAMP decidió desarrollarlo antes de la obligatoriedad actual para las entidades laborales de más de 50 personas en plantilla. Así, el proceso de elaboración comenzó en 2018 con la conformación de la Comisión de Igualdad, encargada de velar por el debido desarrollo del proceso, y el diagnóstico en el que se basa el Plan se realizó en el primer trimestre del 2019.
Definido con una vigencia de dos años, el Plan será objeto de evaluación a su finalización para determinar los pasos a seguir. Se materializa así el compromiso de la entidad, que garantiza los recursos necesarios para la implantación, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad. APRAMP lo percibe como herramienta para el fortalecimiento de la calidad de la gestión, la mejora del clima laboral, la optimización de las capacidades y potencialidades de las personas de la entidad que conlleva la mejora de la calidad de vida de su personal así como un aumento de la productividad del equipo.