Puntadas de Dignidad: Transformando vidas desde el Senado de España

 

 

Este viernes, 22 de noviembre, el Senado de España ha acogido la exposición Puntadas de Dignidad, una iniciativa impulsada por APRAMP para visibilizar las historias de lucha y superación de mujeres supervivientes de trata con fines de explotación sexual. A través de nueve trajes confeccionados en el taller de la asociación acompañados de sus testimonios escuchados mediante un código QR, se plasmaron las vivencias de estas mujeres y su camino hacia la recuperación y el empoderamiento.

El acto ha sido presentado por la directora de APRAMP, Rocío Mora, quien ha destacado la importancia de “h0mogeneizar la protección y atención que damos a todas y cada una de las mujeres, porque no podemos devolver los derechos y que recuperen su dignidad a distintas velocidades”. La Jornada ha sido inaugurada por el presidente del Senado, Pedro Rollán, quien ha agradecido a APRAMP la elección del Senado para la celebración de la Jornada “Puntadas de Dignidad”, que son “un canto a la vida, la escenificación y constatación” de que se puede salir de ese “calvario”. “El Senado es un lugar muy apropiado para hablar de las fortalezas de nuestro país, pero también de las debilidades y retos que tiene que solventar nuestra sociedad como es el caso de la explotación sexual”, ha añadido.

El evento ha contado con una mesa redonda moderada por la Excma. Sra. D.ª Pasión Gador Romero, senadora y el Excmo. Sr. D. Jaime de los Santos, diputado nacional, en la que han participado profesionales en la lucha contra la trata de personas: Miguel Ángel Iglesias, inspector enlace con la Fiscalía general del Estado de la Policía Nacional, Paula Matutano Jiménez, teniente Jefe de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil con sede en Madrid, Beatriz Sánchez, fiscal de Sala de Trata de Personas y Extranjería, y Marcela, mediadora y superviviente de APRAMP, quien ha destacado la importancia de transformar las oportunidades laborales en sueños de autonomía. La exposición, fruto de la colaboración con instituciones públicas y privadas, simboliza la capacidad de estas mujeres de convertir “un trozo de tela en sueños”, representando una vía de escape hacia una vida digna.

El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo que recopila los testimonios de las supervivientes que, las y los asistentes al acto, han podido escuchar de forma individual junto a cada uno de los trajes en la exposición.

La exposición pudo ser visitada también por S.M. la Reina Letizia el día anterior, con motivo de la entrega de los Premios Parlamentarios “Luis Carandell”.