Durante el mes de junio se han llevado a cabo diversos talleres y formación dirigido mujeres supervivientes de la trata y/o explotadas sexualmente dentro de los objetivos marcados en el Proyecto “Atrapadas” en Castilla y León que se plantean dentro de la orientación formativo-laboral del proyecto, cuyo uno de sus objetivos es la reinserción socio-laboral de mujeres víctimas de trata y en contextos de prostitución.
Los talleres son “Elaboración culinaria Básica” y “Costura básica” donde las supervivientes que participan aprenden técnicas para preparar elaboraciones básicas con muchas aplicaciones y saber presentar elaboraciones culinarias simples, con técnicas sencillas y técnicas de costura y patronaje dirigidas a desarrollar habilidades profesionales que puedan desarrollar en un puesto de trabajo y la adquisición de herramientas y habilidades para la búsqueda de empleo y respuesta ante una entrevista laboral.
El Proyecto “Atrapadas” está financiado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. En 2023, la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 500.000 euros para financiar el desarrollo del proyecto ‘Atrapadas 2023’ por las entidades que forman parte de la Red dentro del Proyecto Atrapadas con el objetivo de consolidar el trabajo realizado dirigido a la atención integral de mujeres que son posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual y que sufren una situación de extrema vulnerabilidad.
El Proyecto se puso en marcha por primera vez en 2020 centrado en la detección de mujeres víctimas de explotación sexual en situación de dificultad, su acceso a los recursos y la cobertura de las necesidades básicas, junto con la atención psicosocial con el agravante de la situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el Covid-19. Con este motivo, se constituyó una red, dentro del proyecto ‘Atrapadas’, dirigida a la atención integral de mujeres en situación administrativa irregular que se encuentran en contextos de prostitución, posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual y que, debido a la situación excepcional, sufren una situación de extrema vulnerabilidad. Esta atención se concreta en actuaciones destinadas a facilitar un alojamiento, dispensación de productos de alimentación e higiene, potenciar su inserción laboral y facilitarles ayuda psicosocial.
Los talleres se han desarrollado con la colaboración y participación de la Escuela Taller “La U Mutante”, de la mano de la diseñadora Rosa Brualla, y el espacio gastrosociocultural “La cocinita mágica”, de la mano de Javier García y Fran Sánchez.
Desde APRAMP trabajamos con el objetivo y el propósito de construir una sociedad libre de violencia y explotación donde las personas recuperen la libertad y la dignidad, donde las víctimas y supervivientes son las protagonistas.