Primer Congreso Provincial contra la Trata en Almería

La trata con fines de explotación sexual:

Una forma cruel de violencia hacia las mujeres

 

A veces, más de las que podemos pensar, las palabras no se las lleva el viento… se quedan en papeles, y también cobran vida. Así nace este I Congreso Provincial contra la Trata; fruto de la coordinación y el trabajo continuado de APRAMP con el Ayuntamiento de Almería, y lo hace con voluntad de quedarse, de ser el primero de muchos. Este I Congreso Provincial quiere ser un espacio conjunto de reflexión y de análisis… y también de diseñar estrategias y nuevos retos para abordar una lacra que tiene enferma a la sociedad: la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Los próximos días 7 y 8 de mayo, la “Casa de las Mariposas” (en la Puerta de Purchena, 6) acogerá a expertos/as que ofrecerán un amplio horizonte del camino recorrido hasta ahora en la lucha contra la trata y hacia dónde debemos avanzar.

Lo que está claro, y tanto APRAMP como el Ayuntamiento de Almería, y los ponentes y asistentes al Congreso saben, es que la lucha #contralatrata es una tarea de toda la sociedad, administraciones y entidades… Sólo haciendo un frente común, descubriendo sinergias y aunando fuerzas se puede comenzar a reducir esta lacra social que es, además de un delito internacional, una vulneración de los derechos fundamentales de las personas.

Con estos objetivos, además, lleva APRAMP trabajando desde el año 2001 en la ciudad de Almería y en su provincia. Ofrece una atención integral a las personas explotadas sexualmente, creando alternativas válidas a la situación de cada una. Al mismo tiempo, desarrolla acciones de formación y estrategias de coordinación con profesionales del ámbito social, sanitario, jurídico, de la seguridad del Estado, etc. y también de concienciación hacia la sociedad en general, porque somos conscientes de que los grandes sueños, comienzan con un primer paso.

APRAMP incorpora en sus Equipos a personas supervivientes de la trata, también en Almería. Ellas ofrecen un valor añadido e insustituible al trabajo diario y al acompañamiento de la mujer y la niña víctima de la trata. Sin su valentía, su capacidad resiliente y formación teórica, práctica y experiencial sería imposible llegar a entender lo que sufren y viven cuando son  cosificadas y esclavizadas, y no podríamos encontrar las claves auténticas para su recuperación personal, como si se tratara de una herida que va cicatrizando de dentro a fuera y que deja en sus vidas la huella de una experiencia horrible, pero que ha transformado sus vidas  En este Congreso, las vamos a escuchar en primera persona.

Almería, y sus administraciones dan un paso al frente para visibilizar esta forma cruel de violencia hacia las mujeres: “La trata con fines de explotación sexual”. La sociedad almeriense lanza un NO rotundo a la explotación y venta del cuerpo de las mujeres y niñas…. tu, ¿qué dices? Ya no puedes seguir callándote… por eso, ¡¡¡te esperamos!!! Aún estás a tiempo, (escríbenos a: sedealmeria@apramp.org)