Las mediadoras, el corazón de APRAMP

 

Accede al video de la entrevista que, con motivo del 23 de septiembre, Día Mundial contra la Trata, Towanda Rebels realizaron a varias mediadoras de APRAMP, supervivientes de trata que, con sus testimonios, muestran la cruda realidad de la trata con fines de explotación sexual. Ellas, junto a Rocío Mora, directora de la Asociación, reafirman que el derecho a la dignidad humana seguirá siendo vulnerado mientras se compren, vendan y exploten sexualmente a mujeres, niñas y niños. La trata existe porque hay una demanda de prostitución que la convierte en una actividad muy rentable para las mafias y los proxenetas.

La entrevista permite conocer el trabajo que realizan, desde las unidades móviles de APRAMP, las 40 mediadoras, de diversas nacionalidades, que cada día recorren calles y polígonos y visitan prostíbulos, pisos y clubes para detectar e identificar a mujeres y niñas que están siendo explotadas sexualmente. Su intervención para sacar a las víctimas de esos lugares es imprescindible para la lucha contra la trata y el apoyo a las víctimas que se hace desde la entidad, pero no se limita a la primera toma de contacto. Estas trabajadoras de la Asociación les informan y acompañan en todo el proceso de integración, incluyendo prestarles apoyo en sus declaraciones en comisaría.

Sus testimonios permiten conocer lo que esta violencia, extremadamente lucrativa para el crimen organizado, significa para las víctimas: intimidaciones, palizas, abusos, violaciones, privación de libertad, aniquilamiento de su dignidad, extorsión, amenazas que no solo las alcanzan a ellas, sino que muchas veces se extienden a sus familias, etc.

 

Puedes acceder a la entrevista completa en este enlace: Apramp, un proyecto abolicionista contra la prostitución