Jornada online: La colaboración transnacional en la lucha contra la trata. Encuentro entre actores que operan contra la trata de personas en Colombia, Venezuela y España.

 

El 12 de diciembre de 2023, APRAMP celebró la Jornada online  “La colaboración transnacional en la lucha contra la trata. Encuentro entre actores que operan contra la trata de personas en Colombia, Venezuela y España”.

El objetivo de esta Jornada se centraba en interconectar a instituciones de España, Venezuela y Colombia, y entidades de la Sociedad Civil para afrontar un problema que reclama la colaboración trasnacional y establecer canales para compartir practicas exitosas, compartir conocimientos y fomentar la especialización de las ONGs de los países de origen facilitando acceso a las buenas prácticas en los procesos de identificación e intervención con víctimas. APRAMP trabaja con agentes clave en el terreno para el establecimiento de líneas de colaboración que permitan el fortalecimiento de las relaciones entre instituciones de los países de origen y las entidades especializadas y acuerdos de colaboración extraterritorial y elaboración de protocolos entre la sociedad civil especializada de los países de origen y los de destino.

A través de este encuentro, se reflexionó sobre la situación de amparo y atención que las posibles víctimas de trata y explotación tienen en los tres países y las metodologías de trabajo integral que entidades como APRAMP desarrollan en los países de destino de las víctimas, de forma que se establezcan anclajes metodológicos de trabajo colaborativo entre entidades de la sociedad civil, permitiendo actuar desde el origen a través del parternariado para garantizar los derechos de las posibles víctimas en todo el proyecto migratorio y mitigar los factores de vulnerabilidad identificando su existencia.

Presentado por la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, quien dio paso a la Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, quien remarcó que esta Jornada permitía sumar experiencias y prácticas como el mejor camino para lograr cambios en la situación de la trata. “el trabajo en origen y destino es fundamental, pero también es determinante el realizado en los países de transito y poner la mirada siempre preferente en las víctimas, en primera persona”. La movilidad humana, recordó, será permanente y constante. La situación mundial nos lleva a registra movimientos sociales intentos que obliga a tener una mirada preferente en el ámbito migratorio, sobre todo con mueres, niñas y adolescentes, víctimas preferentes de las mafias.

Por su parte, el eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, recordó entre otras cuestiones, las novedades planteadas la actualización de la Directiva Europea 36/2011 como por ejemplo la inclusión de otros tipos de trata como los matrimonios forzados y las adopciones ilegales entre los tipos de formas de explotación; formas de explotación cubiertas por la directiva, que exige a los EEMM la incorporación a sus respectivos códigos penales nacionales el tipo penal correspondiente.

También la incorporación de tipos especiales para la facilitación del tráfico por medios informacionales o de comunicación de nuevas tecnologías, incluyendo internet y las redes sociales (las redes sociales y la explotación a través de las mismas); la incorporación a las legislaciones penales de los EEMM de sanciones obligatorias contra las personas jurídicas que se beneficien de la trata, permanente u ocasionalmente. También la puesta en marcha de Mecanismos de Referencia nacionales para la identificación temprana de víctimas y activación de mecanismos de apoyo. Como medida, singularmente reseñable, la Propuesta de Revisión de la Directiva contra la trata incluye incrementar y robustecer por todas las vías practicables la reducción de la demanda de servicios sexuales forzados, lo que incluye la incorporación de tipos penales específicos para criminalizar el consumo de prostitución sancionando y/o penalizando al cliente sobre el que se pueda probar la solicitación o consumo de los servicios sexuales de víctimas.

La Jornada también contó con la presentación de la Investigación de Natalia Herrera, reportera de investigación del diario El Espectador de Colombia, sobre la organización criminal conocida como “Tren de Aragua” y en la que detalla cómo opera la red criminal en la explotación sexual de mujeres y niñas, especialmente venezolanas, e incluye audios interceptados, testimonios de mujeres migrantes víctimas de trata y declaraciones de funcionarios oficiales de Colombia, Venezuela, Chile y Perú.

La segunda mesa, “La trata con fines de explotación sexual en el entorno de los procesos migratorios Colombia, Venezuela, España”, participarán organizaciones especializadas de España en la atención a víctimas y supervivientes de trata y explotación sexual y organizaciones sociales de Venezuela y Colombia que tratan de dar apoyo a las víctimas en contextos de alta criminalidad.

La última mesa, contó con la experiencia española en la lucha contra la trata de la mano de Beatriz Sánchez Álvarez, Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Trata de Personas y Extranjería de la Fiscalía General del Estado; Dolores Gimeno, Teniente Coronel de la Guardia Civil, y Miguel Ángel Iglesias, Inspector de Policía Nacional y Enlace de la Unidad de Trata y Extranjería de la Fiscalía General del Estado, junto a Rocío Mora, directora de APRAMP.

Una mesa en la que las ponentes hicieron una radiografía de la organización interna de las instituciones y el trabajo que realizan en la lucha contra la trata, así como la protección que se realiza desde las tres entidades y el trabajo en materia de coordinación desde el ámbito judicial y de la inteligencia policial, tanto en España como con los países de origen.

La Fiscalía General del Estado, desde la Unidad de Trata de Personas y Extranjería, juega un papel esencial en la persecución de los delitos de trata de seres humanos y prostitución coactiva, animando la transformación del modelo de investigación penal y lanzando propuestas de reforma legislativas o estableciendo la sistemática estadística que permita conocer tendencias y evolución de los perfiles de criminalidad, así como estableciendo sistemas de seguridad y confianza para las víctimas. En España, Policía Nacional y Guardia Civil están implicados no solo en la lucha contra la trata, sino también en la adecuada asistencia y protección a sus víctimas. Estos modelos de intervención colaborativa están estableciendo un marco de actuación más eficiente desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Desde APRAMP, se puso en valor la importancia del trabajo en la detección y atención mediante la colaboración y coordinación con las autoridades y administraciones públicas y a través del Proyecto Integral que desarrolla con cada de las víctimas y supervivientes de forma individualizada y siguiendo las necesidades y búsqueda de alternativas que expresan. Asimismo, se presentó el número de detecciones de mujeres víctimas de trata y explotación sexual de nacionalidades colombiana y venezolana en lo que llevamos de 2023 (2.552 mujeres de nacionalidad colombiana y 1.154 venezolanas) .

Este proyecto está financiado gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.