Durante el año 2024, APRAMP está implementando en la sede de Badajoz el proyecto “Prevención y Sensibilización: Creando Agentes de Cambio Social en la Lucha Contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual” . Esta iniciativa, desarrollada gracias a la financiación del Instituto de la Mujer de Extremadura, tiene por objetivo sensibilizar a la población extremeña y fomentar una mayor comprensión y compromiso social hacia la erradicación de la trata y explotación sexual enfocándose en dos grupos estratégicos: la población en riesgo de exclusión y la juventud.
Acercando la realidad de la trata a diferentes colectivos
Para ello, se han desarrollado talleres de sensibilización en centros penitenciarios, comunidades terapéuticas y centros de salud mental en Extremadura. Ejemplo de ello son las actividades de sensibilización realizadas en el Centro Penitenciario de Cáceres, donde facilitamos herramientas a mujeres privadas de libertad para fomentar su reinserción social y reducir su vulnerabilidad ante entornos de prostitución. Paralelamente, hemos trabajado con jóvenes de centros universitarios y de formación profesional en la región, un colectivo especialmente importante para construir nuevas visiones que desafíen los estereotipos asociados a la prostitución y la trata. Los talleres han explorado la prostitución como una institución patriarcal, promoviendo la reflexión y la empatía en estos futuros agentes de cambio.
Objetivos de sensibilización y prevención
Con este proyecto, APRAMP persigue varios objetivos generales de fortalecer la coordinación con centros e instituciones en Extremadura y sensibilizar a la población destinataria sobre las causas y consecuencias de la trata y la prostitución. De esta manera, se conseguirá alcanzar los objetivos específicos del uso de nuevas tecnologías y redes sociales para educar sobre el impacto de la prostitución y la explotación, promover la coordinación de esfuerzos entre diversos agentes para combatir la trata y fomentar habilidades para detectar conductas y situaciones de riesgo en víctimas de trata, mujeres prostituidas y mujeres migrantes.
Un esfuerzo comunitario en Extremadura
Las actividades se están desarrollando en las provincias de Cáceres y Badajoz, abarcando diferentes municipios de la región. Con este proyecto, no solo buscamos informar y sensibilizar, sino también empoderar a los participantes para que se conviertan en agentes de cambio en su entorno. Creemos que la educación y la sensibilización son pilares fundamentales para desmantelar estereotipos y construir una sociedad más justa y comprometida.