S.M. el Rey Felipe VI impone a Rocío Mora la Condecoración de la Real Orden al Mérito Civil

 

  • La directora de APRAMP recibe de manos de Su Majestad la condecoración de la Orden del Mérito Civil por su trabajo en la lucha contra la trata.
  • Rocío Mora es una de las 19 personas condecoradas en el acto celebrado con motivo del X Aniversario de la proclamación del monarca.

Madrid, 19 de junio de 2024. La directora de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), Rocío Mora, ha sido galardonada con la Real Orden del Mérito Civil. La imposición de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil ha tenido lugar hoy en el marco de las celebraciones del X Aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI.

La Real Orden del Mérito Civil se concede a personas que han realizado servicios destacados a España, ya sea en el ámbito civil o humanitario. En el caso de Rocío Mora, su compromiso con la erradicación de la trata de seres humanos y la restitución de los derechos protección y atención integral a las víctimas es un testimonio inspirador de lo que significa dedicarse con pasión y total convicción a una causa justa.

 

Compromiso con la Lucha contra la Trata de Seres Humanos

Rocío Mora trabaja incansablemente para apoyar a las mujeres y niñas atrapadas en redes de trata y explotación, brindándoles protección y asistencia inmediata para reconstruir sus vidas. Su trabajo cuenta con un enfoque integral que va desde la prevención hasta la reinserción de las supervivientes, marcando una diferencia real en la vida de muchas personas.

Este reconocimiento es, sin duda, un merecido homenaje a su valiente labor en la lucha contra la trata de seres humanos.

 

Importancia de la Lucha contra la Trata de Seres Humanos

 La trata de seres humanos es una de las violaciones más graves de los derechos humanos que sigue siendo una realidad actualmente en todo el mundo. Combatir esta lacra requiere un esfuerzo colectivo y sostenido, donde la colaboración y coordinación entre instituciones, organizaciones y la sociedad en general es fundamental.

La labor de Rocío Mora ha sido crucial para visibilizar esta problemática y promover políticas efectivas que reconozcan los derechos de las víctimas y las protejan mientras se persigue a los traficantes. Su capacidad para generar cambios positivos es un ejemplo a seguir para quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos. Su trabajo se desarrolla siempre de la mano de las principales protagonistas, las supervivientes, sin quienes la lucha contra este grave delito no sería posible. Entre todas luchamos por construir una sociedad libre de violencia y explotación donde las personas recuperen la libertad y la dignidad

 

Palabras del Rey Felipe VI

 “Estas condecoraciones al Mérito Civil reconocen lo que hacéis y lo que sois. Y son la muestra de que hay millones de españoles que, igual que vosotros, trabajan con esfuerzo para ser mejores y hacernos mejores; para conseguir una sociedad más libre, más responsable, más diversa y más tolerante”, expresó Su Majestad el Rey Felipe VI en su discurso.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

Las 19 personas condecoradas en esta ocasión proceden de las 17 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas. La selección de los condecorados ha sido, con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha realizado con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y de muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos.