EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EE.UU. RECONOCE EL TRABAJO DE APRAMP Y SU DIRECTORA ROCIO MORA

Como cada año el Departamento de Estado de los EE.UU. rinde homenaje a personas destacadas de todo el mundo que luchan contra la trata de personas. En este 2021 el Departamento de Estado ha reconocido a Rocío Mora, directora de APRAMP como uno de estos “Héroes del Informe TIP”. Siendo la primera vez que re reconoce un “Hero TIP” español.

Ayer, 1 de julio, a través de las fronteras digitales en las que la pandemia nos obliga a estar, Rocío, junto con otros héroes de diferentes partes del mundo, participó en un acto organizado desde Washington donde la directora de APRAMP señaló: “El impulso para luchar cada día contra la trata me lo dan las Supervivientes que trabajan en APRAMP. Su fuerza es la que me anima a seguir luchando, no voy a parar hasta que todas las mujeres y niñas sean libres y su dignidad no se vea arrebatada por mafias proxenetas y demandantes de sexo de pago”.

Estados Unidos cuenta con una Ley de Protección a las Víctimas de Trata de Personas (TPVA), aprobada en el año 2000 y, cada año, el Departamento de Estado de EE.UU ha publicado el Informe sobre la Trata de Personas (TIP), una herramienta diplomática y de diagnóstico utilizada por EE.UU para orientar las relaciones con gobiernos extranjeros sobre la trata de personas y que cada año premia a estos héroes del siglo XXI.

El Gobierno de EE.UU con este reconocimiento quiere destacar la labor de “estos héroes que son los abolicionistas modernos que luchan por los derechos de los oprimidos, contra la injusticia y por la libertad”. Son, en definitiva, trabajadores pioneros de ONG, legisladores, agentes de policía y defensores que están comprometidos con poner fin a la esclavitud moderna que supone la trata de personas, sin importar el coste.