Día Mundial contra la Trata de Personas: Visibilizar, concienciar y poner a las víctimas en el centro

 

En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 30 de Julio como “Día Mundial contra la Trata”. Hoy, sigue siendo necesario visibilizar y concienciar sobre la situación de las víctimas de trata, promocionar y proteger sus derechos en todos los rincones del planeta y de nuestro país.

La trata de seres humanos es un delito internacional y constituye una de las violaciones más grandes de los derechos humanos. El informe de Naciones Unidas de 2016, afirma que el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. Una de cada cinco víctimas de trata es un niño o una niña.

Estamos hablando de un enorme negocio cuya mercancía es la persona, la mujer, que forzada y sometida a coacción y/o engaño es trasladada, para ser vendida y explotada. La vulneración sistemática de derechos humanos fundamentales que supone la trata impide cualquier decisión voluntaria y el ejercicio de la libertad individual de la víctima, más aún si se trata de niñas.

España no es ajena a esta realidad, que “ha adquirido enormes dimensiones, siendo la trata con fines de explotación sexual una de las expresiones más crueles y denigrantes y la de mayor magnitud en nuestro país”. Por ello, es un problema relacionado directamente con el género, siendo una cruel manifestación de la violencia contra las mujeres y las relaciones de desigualdad y abuso de poder del hombre hacia la mujer, atrapando en nuestro país a miles de mujeres en contextos de prostitución.

APRAMP hoy quiere poner de MANIFIESTO QUE:

1. Es necesario seguir haciendo visible esta forma de esclavitud a la vista de toda la ciudadanía española.

2. Las víctimas han de ocupar siempre el lugar central de cualquier política y cualquier intervención. El enfoque de derechos humanos y de género debe poner a la víctima en el centro de todas las actuaciones con independencia de
su situación administrativa y procedencia.

3. Es el momento de apoyar una Ley Integral de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas, que establezca un mandato a todas las administraciones, asegurando la cooperación y coordinación entre todos los organismos implicados para la atención integral a las víctimas.

4. Es fundamental reforzar e insistir en la formación adecuada y específica de los profesionales, Pero también en la prevención y la educación. Sólo desde la raíz, podremos ir erradicando esta lacra social que convive a nuestro lado.
Por tanto, es urgente una construcción de la realidad desde los primeros años de vida, basada en la justicia, los derechos humanos y la igualdad, en la que no se diferencie por razón de sexo, procedencia, religión, cultura, etc., y en la que la persona no sea una mercancía, un objeto de consumo, o un medio para el lucro indiscriminado de unos pocos.

5. Existe una interrelación entre la prostitución, el proxenetismo y la trata de personas con fines de explotación sexual: Estamos ante la ley de mercado: oferta y demanda, que sigue creciendo en nuestro país. Por ello, es preciso
tomar medidas que eviten la cosificación de la mujer y su explotación, como los anuncios en medios de comunicación.

6. Se han hecho especiales avances en los últimos años, pero hay que seguir trabajando con todas las instituciones y entidades, para lograr restablecer los derechos fundamentales de las víctimas de trata, para que realmente, ellas
vuelvan a ser las protagonistas de sus vidas, para que recuperen su libertad y dignidad…

En 2017, APRAMP abrió 1.296 expedientes en la Unidad de Rescate, y atendió a 4.211 personas. Se han atendido 1.708 llamadas en el teléfono 24 horas; y 1.303 personas iniciaron un itinerario individualizado de recuperación e inserción, 137 personas accedieron al recurso de protección.

Queremos una vez más, como cada día y de manera especial en el día de hoy, DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA, volver a poner a las víctimas en el centro de todas las actuaciones, devolviéndoles el protagonismo de sus vidas…y queremos que tú hoy sumes #contralatrata porque NADIE SE OFRECE PARA SER ESCLAVA.