Visita del Consulado de Colombia en España a APRAMP

 

Hoy nos hemos reunido con Victoria Pauwels, miembro de Consulado de Colombia en España, que ha conocido el Proyecto Integral de APRAMP, que se desarrolla a través de un itinerario individualizado y personalizado para cada mujer; desde la detección e identificación de víctimas de trata por parte de las mediadoras de la Unidad Móvil supervivientes de esta lacra, pasando por los diferentes espacios de recuperación, aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales y de formación prelaboral y laboral.

Desde APRAMP ponemos en valor el trabajo de coordinación y colaboración entre las diferentes administraciones estatales a través de acciones de prevención; así como la coordinación y cooperación con la entidades especializadas en un contexto donde las víctimas son principalmente extranjeras. Por eso el equipo de APRAM lleva años a través de su Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata acompañando, asesorando y facilitando gestiones consulares para que éstas puedan hacer valer sus derechos.

Las entidades consulares juegan un papel fundamental en la documentación de las víctimas, en la interlocución entre las autoridades del país y las españolas, en la protección y en la inserción sociolaboral tanto si las víctimas deciden quedarse en España como si optan por un retorno voluntario a su país de origen. Cuando las autoridades consulares colaboran y facilitan las gestiones necesarias, las víctimas ven cómo su proceso de recuperación se acelera y prospera. Este apoyo es vital para que las víctimas opten por acceder a la justicia y denuncien a sus explotadores.

La cooperación de la embajada y las autoridades consulares es clave en este proceso. La colaboración de una asociación especializada como APRAMP es un elemento indispensable en un contexto como el español donde existe un marco de protección de las víctimas, pero no existe ningún organismo responsable de coordinar y hacer valer sus derechos más allá del trabajo policial.

Seguimos sumando contra la trata y para que se restituyan los derechos de las víctimas de trata de la mano de todas las administraciones y entidades que luchan contra este delito.