Construir una sociedad libre de violencia y explotación donde las personas recuperen la libertad y la dignidad

Construir una sociedad libre de violencia y explotación donde las personas recuperen la libertad y la dignidad

Este es nuestro propósito, la razón de ser de APRAMP, lo que guía nuestro trabajo y de donde se desprende nuestra misión, visión y los valores que rigen toda nuestra actividad. Por ello,
APRAMP:

  • Defiende y promueve los derechos de las personas que sufren trata y explotación sexual para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.
  • APRAMP trabaja, desde el origen, para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos.
  • Desarrolla programas dirigidos a garantizar el acceso a sus derechos y atender las necesidades de las víctimas cuando no están cubiertas por los servicios públicos, haciendo de puente entre ellas y las administraciones.
  • Estos programas se dirigen a la detección e identificación proactiva de víctimas de trata y explotación sexual, su protección, y atención inmediata en el ámbito social, jurídico, sanitario, psicológico, formativo y laboral. Apoyan y acompañan la toma de decisiones de la persona, dirigida hacia el retorno voluntario a su país de origen o su inserción en España.
  • Sensibiliza a la población para la denuncia del fenómeno de la trata.

Los continuos cambios que se producen alrededor de la trata requieren adaptaciones e innovación en nuestro trabajo cotidiano, pero, anticiparnos a ellos y dar la respuesta adecuada desde el compromiso con la calidad en todas las acciones de la Asociación exige la revisión de la visión y del plan estratégico. Hemos redefinido nuestra visión, a donde queremos llegar en los próximos cinco años.

APRAMP quiere ser una organización posicionada al lado de las personas frente a la esclavitud, la explotación y cualquier vulneración de derechos, lo que requiere:

  • Avanzar en la coherencia y transparencia, poniendo a las víctimas en el centro de todas sus acciones, y trabajando en la restitución de todos sus derechos fundamentales, incluido el derecho a la justicia y a percibir una compensación por el daño sufrido.
  • Mantenerse como referente en el ámbito de la trata, prostitución, explotación sexual a nivel nacional e internacional desde su trabajo profesional de calidad dirigido a erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos.
  • Consolidarnos como entidad que trabaja todas las finalidades de trata y visibilizar nuestro compromiso con cualquier persona que ha sufrido la trata con cualquier fin de explotación.
  • Impulsar y colaborar en la creación de sinergias y alianzas, así como en la elaboración de estrategias dirigidas a alcanzar una sociedad donde el Estado asuma su obligación de garantizar y proteger los derechos de las víctimas, además de prevenir y perseguir el delito.
  • Liderar la sensibilización y concienciación a la sociedad en general y la incidencia en las políticas públicas a todos los niveles para que reconozca la trata de seres humanos y la explotación como una vulneración de los derechos humanos fundamentales, garantizando la prevención, protección y persecución del delito.
  • Consolidar un equipo multidisciplinar experto en trata, empoderado, innovador y comprometido con el propósito, la visión y los valores de la Asociación, que trabaja de forma colaborativa en los procesos de mejora continua y calidad que hacen excelente a la entidad.

Seguimos con el trabajo y reuniones de equipo. Estos días estamos revisando y actualizando nuestra propuesta de valor sostenible a partir de las nuevas necesidades y expectativas de los grupos de interés, encabezados, como no puede ser de otra manera, por las víctimas de trata, quienes encarnan nuestra razón de ser. Este trabajo colaborativo servirá también como apoyo para la obtención del tercer Sello Excelencia, Innovación, Sostenibilidad según el modelo EFQM.