Modelos de prevención para hacer frente a la demanda que fomenta la trata con multas sexuales

El 29 y 30 de marzo se ha celebrado en Estocolmo, en el marco de la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, la Conferencia sobre modelos de prevención para atender la demanda que fomenta la trata con fines sexuales.

La conferencia ha reunido a representantes gubernamentales de algunos de los Estados miembros, así como a expertos de las autoridades públicas, la sociedad civil y organizaciones internacionales para una discusión basada en evidencia sobre modelos de prevención para contrarrestar la explotación y combatir la demanda de trata de seres humanos con fines sexuales.

La trata de seres humanos es un delito grave que viola los derechos humanos de sus numerosas víctimas. Las mujeres y los niños están particularmente expuestos, y la trata con fines de explotación sexual es una forma grave de violencia de género. Los últimos informes de la UE y de las Naciones Unidas muestran cifras preocupantes sobre la prevalencia de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Indica claramente que debemos hacer más para prevenir este crimen y proteger a las víctimas.

La trata de seres humanos está vinculada y exacerbada por la pobreza, la desigualdad, la discriminación, los conflictos armados y la migración. La explotación se comete a menudo en el marco de la delincuencia organizada o está estrechamente vinculada a ella.

Cuando aparecen nuevas crisis en todo el mundo, los traficantes a menudo abusan de estas situaciones para beneficiarse de la vulnerabilidad de las personas necesitadas. La agresión rusa contra Ucrania nos lo ha recordado una vez más. Nunca podemos aceptar que las personas que huyen de la guerra terminen en explotación y abuso. La trata de seres humanos es un crimen impulsado por la demanda y la situación actual nos ha recordado la obligación conjunta de abordar la demanda que fomenta la trata con fines de explotación sexual.

España participó en el encuentro internacional de la mano de la ministra de Justicia, Pilar Llop, como parte del panel de expertos sobre Trata de seres humanos en Europa y el mundo 2023. El impacto de los conflictos armados y la desigualdad, en el que también se encontraban el ministro sueco de Justicia, Gunnar Strömmer; la viceprimera ministra de Ucrania para la Integración Euro-Atlántica, Olga Stefanishyna​; la representante especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten; y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.