Comenzamos el proceso para renovar la certificación EFQM dirigida a avalar que nuestra gestión es “excelente, innovadora y sostenible”

APRAMP obtuvo su primer Sello en 2017, dos años más tarde lo renovamos y ahora nos estamos preparando para realizar la evaluación que nos permitirá acceder a nuestro tercer Sello Excelencia, Innovación, Sostenibilidad según el modelo EFQM.

El Sello es la única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, utilizando la evaluación con el Modelo EFQM. Esta evaluación tiene el objetivo de constatar la conexión entre el propósito de la entidad y su estrategia, y cómo ésta apoya la creación de valor sostenible para los grupos de interés y la generación de resultados sobresalientes que, en el caso de APRAMP, se enfoca siempre a las mujeres y menores víctimas de trata, quienes constituyen el centro de nuestros objetivos, estrategias y actuaciones.

A lo largo de los más de 30 años de trabajo de APRAMP hemos ido adaptándonos a los cambios que se producían alrededor de la trata y la explotación sexual. Sin embargo, los cambios se suceden hoy en día a una altísima velocidad. Así por ejemplo, durante la pandemia, a pesar de las restricciones de movilidad, los explotadores mantuvieron el mercado de la prostitución activo y desde APRAMP nos adaptamos a la nueva situación para continuar ofreciendo alternativas a las mujeres, tanto desde la atención directa como desde la incidencia política. Actualmente, estamos ya atendiendo a mujeres ucranianas que, al escapar de la guerra, han caído víctimas de las redes de trata. Anticipamos que éstas son sólo las primeras y que el número de víctimas se incrementará en los próximos meses. Así mismo, de un tiempo a esta parte venimos atendiendo en nuestro trabajo cotidiano a un número creciente de menores víctimas de trata.

Estas nuevas realidades así como otros rápidos y, hasta hace poco, inimaginables, cambios a nivel mundial en relación con la trata de personas y nuestro compromiso con la mejora continua en nuestro trabajo exigen que actualicemos nuestro Plan Estratégico. Sólo así podremos anticiparnos y  adaptarnos a los cambios de forma más eficiente, reforzando nuestra eficacia y afianzando una gestión innovadora, responsable y sostenible que nos permita seguir abordando la lucha contra la trata de manera integral, con una perspectiva de infancia y de género, reconociendo la importancia de la identificación temprana y la efectiva derivación de las víctimas.

La actualización de nuestro Plan estratégico para el logro de nuestros objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, tras una cuidada revisión de nuestro propósito y visión, exige la participación activa de todas las personas que conformamos el equipo de APRAMP. Por ello, hemos creado un equipo de trabajo con representantes de todas las áreas y sedes de la entidad, grupo que participará activamente en este proceso y que fomentará la retroalimentación y comunicación continua entre todas las personas de la Asociación. Esta semana hemos tenido las primeras reuniones del equipo donde hemos comenzado con la revisión del Propósito y la Visión, el ecosistema donde existimos y trabajamos, y el fortalecimiento permanente de la calidad y la comunicación interna. Seguiremos próximamente con la definición de una revisada y actualizada propuesta de valor sostenible a partir de las nuevas necesidades y expectativas de los grupos de interés, encabezadas siempre por las de las víctimas de la trata, quienes encarnan la razón de ser de la Asociación. Con ello podremos asegurar una correcta anticipación y visión de futuro y una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que puedan sucederse con base en nuestro saber hacer y conocimiento, el liderazgo participativo de todas las personas de la Asociación y nuestra formación y actualización continua.