Arranca un año más del Proyecto: “Unidad de Detección y Atención a Víctimas de Trata”. Se trata de un proyecto que se constituye como un recurso integral especializado para víctimas de cualquier forma de trata, actuando de facto como Mecanismo Nacional de Derivación.
Está concebido íntegramente desde un enfoque basado en los Derechos Humanos y centrado en la víctima, con perspectiva de género y de infancia en su caso. UT está garantizando y articulando estrategias eficaces y coordinadas de detección de víctimas del delito de trata, apoyando a su identificación formal por parte de las FFCCSE, y su atención integral desde el primer contacto y durante todo el proceso que abarca el periodo de restablecimiento y reflexión, encaminado todo ello a la plena recuperación de la víctima y a la interposición voluntaria de denuncia.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cuenta con el apoyo del la UE y el FSE+. Se desarrolla en las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla y León y facilita a las posibles víctimas de trata un dispositivo de cercanía especializado que les permita salir de la situación de explotación, restituir sus derechos y salir de la violencia mediante una detección temprana y especializada.