En el marco del Día Europeo contra la Trata de personas que se conmemora el 18 de octubre, hemos celebrado en dicho día la firma de un Convenio Marco de actuación y coordinación en la lucha contra a trata de seres humanos entre ACCEM y APRAMP.
La firma del acuerdo entre ambas entidades fue realizada por la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, y el director general de Accem, Enrique Barbero, en el Centro de Formación de APRAMP en Madrid.
Con la firma de este acuerdo se fomentará el trabajo en red y la puesta en común de conocimientos y acciones en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Este convenio tiene la finalidad de impulsar, reforzar y coordinar las actuaciones de ambas entidades tanto a nivel estatal como local en las zonas donde se está presente y se opera en la lucha contra la trata a través de la colaboración, objetivos y actividades que se van a desarrollar.
Entre sus objetivos, el convenio pretende también favorecer la atención de las potenciales víctimas de trata detectadas por ambas entidades, así como su derivación, acompañamiento y apoyo integral, según las circunstancias, a través de una valoración conjunta de las necesidades individuales y organizar y ejecutar acciones formativas para compartir conocimientos y experiencias sobre la trata. También se busca dar a conocer y difundir acciones y actividades que cada una de las partes organicen en el marco de sus proyectos y actuaciones y fomentar el conocimiento, la sensibilización y la toma de conciencia por parte de la sociedad en materia de trata y respecto a la detección de las víctimas, uniendo los esfuerzos de las dos entidades firmantes para el análisis de esta realidad a través de investigaciones y estudios.
Seguimos así reforzando y afianzando las líneas de actuación conjunta enfocadas en la atención directa a las víctimas y supervivientes ofreciendo alternativas reales dirigidas a la recuperación de sus vidas y la restitución de sus derechos, dignidad y libertad.
Seguimos sumando contra la trata. Por ellas y por todas.