APRAMP, Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida, ha participado en el II Congreso Internacional sobre trata de seres humanos organizado por la Asociación Nueva Betania e inaugurado por la S.M. la Reina Letizia que ha tenido lugar el jueves 28 de octubre, en el Auditorio Edgar Neville de Málaga.
De la mano de la directora, Rocío Mora, APRAMP ha estado en la mesa redonda “Concienciación y sensibilización de la sociedad” junto a Eva Márquez, directora del Área de la mujer y lucha contra la trata de Diaconía España; Kajsa Ekis Ekman, periodista y escritora e Isabel de Ocampo, directora de cine.
En el marco la mesa, desde APRAMP se ha destacado la importancia de los medios de comunicación como elemento clave en la lucha contra la trata y la explotación sexual remarcando cinco claves a la hora de informar sobre la trata:
- La importancia de la concienciación por parte de los medios de comunicación. Cuando hablamos de concienciación, hablamos de que han de ir a cifras y datos fiables que ofrecen también organismos fiables: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fiscalía de trata y el CITCO que recoge todas y cada una de las operaciones policiales realizadas.
- Se ha de garantizar los derechos de las víctimas: antes de que la mujer que ha sido liberada y atendida en los recursos que necesita, ya se están dando datos de lo ocurrido en la operación lo que implica dejar sin derechos fundamentales y protección a las víctimas.
- Hablar desde y con las supervivientes: son testimonios de las supervivientes, no víctimas. Porque están incorporadas en las operaciones policiales, en el proyecto integral y conocen las fases por las que están pasando las víctimas.
- Que desde los medios de comunicación se informe de las ayudas que disponen las mujeres, las alternativas y el qué pasa después. Si no los conoce, no los solicitará y no accederán a los recursos y alternativas que tienen a su disposición
- Tratar la información con un enfoque de derechos fundamentales para no vulnerar la vida de las mujeres.
- La importancia de poner el foco desde los medios de comunicación de los pilares que sustentan este delito que son mafias, proxenetas y puteros.
- Esencial el uso del lenguaje, utilizando los términos correctos cuando se aborda esta temática: hablamos de “prostitutas” y no de mujeres prostituidas y de “clientes”, “consumidores” en vez de puteros.
“Hablamos de un fenómeno global, que se basa en la violencia brutal que se ejerce todos los días contra mujeres y niñas, que son explotadas sexualmente en nuestras calles, en nuestros polígonos industriales, en pisos particulares y ahora en las nuevas tecnologías, la prostitución 2.0″, ha remarcado Rocío Mora.
En su ponencia, también ha puntualizado que “Este fenómeno refuerza la desigualdad entre sexos y lo muestra por la sobrerrepresentación estadística de las mujeres como sujetos pasivos y de hombres como sujetos activos. Hablamos de hombres demandantes, proxenetas, tratantes, y de mujeres como productos sexuales de consumo y el precio es la excusa para hacerlo legítimo”.
Agradecer a Nueva Betania el contar con APRAMP en esta nueva ocasión, poniendo de relieve las claves para seguir sumando en la lucha contra la trata desde todos los ámbitos. ¡Seguimos sumando #porellasyportodas!
Puede volver a verse la intervención de APRAMP y el resto de ponencias en el enlace: II Congreso Internacional sobre trata de seres humanos