APRAMP participa en la reunión de la Comisión de Lucha contra la Violencia de género de la FEMP

APRAMP ha participado esta mañana en la reunión de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en Cartagena y presidida por la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, quien lidera esta Comisión junto a representantes de municipios de toda España. Este encuentro refuerza la colaboración entre APRAMP y la FEMP en la lucha contra la trata y la explotación de mujeres y niñas.

Durante la sesión, Rocío Mora, directora de APRAMP, compartió el proyecto integral que desarrollamos para abordar de forma integral y eficaz la detección de víctimas de trata y explotación hasta su inserción social y laboral. Mora destacó la importancia de establecer alianzas y de sumar esfuerzos, ya que la cooperación interinstitucional es clave para combatir esta grave forma de violencia.

Fruto de esta visión compartida se firmará próximamente un convenio de colaboración entre APRAMP y la FEMP mediante el cual se desarrollarán varias líneas de actuación fundamentales. Entre ellas destacan:

  • La realización de campañas de sensibilización dirigidas a concienciar sobre la violencia contra las mujeres, especialmente en relación con la trata y la explotación sexual.
  • La creación y el fomento de espacios de intercambio de experiencias y conocimientos que visibilicen y fortalezcan la lucha contra la trata de seres humanos, en el marco de las competencias de cada entidad.
  • La participación en grupos de trabajo en violencia de género, de interés mutuo para APRAMP y la FEMP, para reforzar las estrategias conjuntas en la lucha contra esta forma de violencia.

Agradecemos a la Comisión de trabajo de Lucha contra la Violencia de Género de la FEMP y a la propia Federación por su compromiso en la restitución de los derechos y la dignidad de quienes son víctimas de trata y explotación, y por su papel en alzar la voz por todas las mujeres y niñas afectadas por esta violencia. Este convenio será un hito en el avance hacia un futuro libre de explotación en el que todas las personas puedan vivir en libertad y con dignidad.