Este viernes, 28 de julio, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre APRAMP, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, y el ICAM, Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid, de la mano de Rocío Mora, Directora de APRAMP y Eugenio Ribón, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y Presidente de la Fundación ICAM Cortina.
La firma de este convenio tiene el objetivo de establecer un marco de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas que fomenten la sensibilización de la abogacía en materia de trata de personas y en cuestiones que contribuyan a eliminar las barreras que impiden el ejercicio de derechos plenos de colectivos vulnerables. Éstas se desarrollarán a través de la Fundación ICAM Cortina.
De esta manera se busca impulsar el desarrollo de actividades en términos de sensibilización y alfabetización jurídica en cuestiones relacionadas con la prevención y reinserción de las mujeres prostituidas, así como participar en jornadas y seminarios de interés común. Igualmente, se pondrán en se comprometen a elaborar conjuntamente recursos y materiales necesarios para una mejor divulgación de los objetivos y fines de ambas instituciones.
Durante la reunión, se han propuesto y puesto en común el desarrollo de varias actividades conjuntas entre el ICAM y APRAMP que se desarrollarán en los próximos meses, así como la propuesta del Decano del ICAM, Eugenio Ribón, de una batería de actividades conjuntas dentro del nuevo programa cultural que va a poner en marcha la Fundación ICAM Cortina.
La colaboración entre entidades especializadas y profesionales de los diferentes sectores y ámbitos se convierten en herramienta fundamental enfocada a la recuperación y reconocimiento de los derechos de las víctimas y supervivientes de la trata, así como en la lucha contra este delito contra las personas, sus derechos, libertad y dignidad.