Sesión conjunta con relatores nacionales, Plataforma sociedad civil EU y ICAT.

 

Desde la Presidencia Sueca del Consejo de la  Unión Europea organizaron el miércoles 26 de abril la “Reunión de la Red de la UE de Relatorías Nacionales y Mecanismos Equivalentes sobre trata de seres humanos. Sesión conjunta con la Plataforma de la Sociedad Civil de la UE y el ICAT”. Una sesión conjunta entre los relatores nacionales (o mecanismos equivalentes), la Plataforma Europea de la Sociedad Civil contra la Trata de Seres Humanos e ICAT (Inter Agency Coordination Group against Trafficking in Human Beings) de la ONU con el objetivo de conocer ejemplos de Mecanismos Nacionales y Transnacionales de Derivación (MND), de cara a un Mecanismo Europeo de Derivación.

Los intervinientes son de Suecia, Rumanía, e Italia; en cuanto a organizaciones, también de OIM, ICMPD, OSCE-ODIHR y Consejo de Estados del Mar Báltico.

 

Frida Johansson, Jefa de la Unidad anti Trata de la Agencia por la Igualdad de Género de Suecia, describió el sistema MND de Suecia, compuesto de las siguientes fases: Identificación, protección de emergencia, apoyo inicial, apoyo a largo plazo, procesos penales, retorno. Incorporan la figura de coordinadores regionales contra la trata y explotación sexual que trabajan tanto a nivel estratégico como a nivel local. Dentro de la fase de apoyo a largo plazo, disponen de permisos de residencia a largo plazo y programas de reinserción para apoyar a la víctima.

 

Madalina Turza, Coordinadora/Consejera Nacional del Estado Anti Trata de Rumanía: Sistema basado en Prevención, Enjuiciamiento, Protección y Alianzas, planteó que los desafíos con los que se habían encontrado en Rumanía eran un bajo nivel de compromiso político, desafíos a la hora de informar y denunciar, en la recogida de datos y que los actores trabajaban de forma independiente en lugar de conjuntamente. Este nuevo sistema está basado en la coordinación de todos los agentes, incluyendo a las ONGs, y está centrado en las víctimas y sus necesidades. En el momento están trabajando en incluir también en sus políticas una parte de responsabilidad social corporativa, y también en un acuerdo bilateral con el Reino Unido para coordinar el retorno y la compensación a las víctimas de trata.

 

Francesco Squeglia, Coordinador del Secretariado al departamento italiano de Oportunidades Iguales, explicó el trabajo en el II Plan Nacional contra la Trata hasta el 2025, para lo que han incorporado nuevos instrumentos normativos y han llevado a cabo un proceso de consulta de las nuevas modalidades de reclutamiento y los nuevos ámbitos de explotación. En Italia la mayor parte de las víctimas son mujeres con fines de explotación sexual. Han puesto también un foco en las entidades privadas para incluirlas en el documento y han incorporado un enfoque de género y cultural, la coordinación multisector y multiagencia y la coordinación de actividades entre actores. Desde el momento en el que una víctima es identificada por uno de los actores relevantes del mecanismo, puede acceder a sus derechos y recibir asistencia sin necesidad de denunciar. Cuentan con el “Número Verde”, un teléfono 24h antitrata, multilingüe, que es el primer punto de referencia para todos los destinatarios del MND.

 

Irina Todorova, Jefa de la Unidad de Protección Central de la OIM, explicó el papel de la OIM en la derivación cuando los estados no tienen la capacidad necesaria para las operaciones antitrata. Han articulado distintos modelos de intervención que los estados pueden replicar y colaboran de forma específica con Francia, Rumanía y Polonia, donde pueden añadir valor y fortalecer los MND. La página web del TACT Project muestra los pasos a seguir en identificación según su modelo de Mecanismo Transnacional de Derivación.

 

 

Melita Gruevska Graham, Jefa del Programa Anti Trata de ICMPD, expuso que aplican su propio modelo de Mecanismo Transnacional de Derivación, que ahora mismo es un modelo de referencia para distintos países del Oeste de África. El modelo está informado por víctimas supervivientes de la trata e incluyen procedimientos operacionales estándar, los definen, cuándo se deben aplicar, quién debería ser responsable y cómo se deberían llevar a cabo.

 

Tatiana Kotlyarenko, Asesora Anti Trata en OSCE-ODIHR, presentó la segunda edición del Manual de MNDs de la OSCE-ODIHR en el que define y da recomendaciones sobre estructuras de MND. Se ha actualizado por la evolución e importancia actual de los MND, y por ser necesario incorporar nuevas perspectivas (menores, de género, centrado en las víctimas y en supervivientes). Los cuatro pilares de los MND son: identificación, apoyo individualizado, inclusión social y justicia penal y compensación. Está construido sobre la alianza multidisciplinar y multiagencia.

 

Edi Mujaj, Asesor Senior al Consejo de Estados del Mar Báltico, explicó que están trabajando en un borrador de una Mecanismo Transnacional de Derivación entre sus estados miembros, Rumanía y Ucrania; y que dicho modelo será también aplicable y replicable a nivel nacional y no solo transnacional y cuya presentación será en 2024. Una parte muy importante del proyecto es la centrada en menores, a la cual le están poniendo especial atención.