18 de octubre, Día Europeo Contra la Trata de Personas

 

Hoy APRAMP reafirma su compromiso por erradicar una de las formas más crueles de violencia y violación de derechos humanos: la trata de personas en todas sus formas, un delito que explota y esclaviza a mujeres y niñas también en Europa. Eurostat estimaba en más de 7.000 las víctimas de trata en Europa en noviembre de 2023, señalando que la cifra real podía ser mucho mayor pues es una realidad que está altamente invisibilizada.

Ante este contexto, la Unión Europea aprobó el 24 de junio la Directiva (UE) 2024/1712 de Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024 por la que se modifica la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. Se insta así a que los Estados miembros adopten medidas dirigidas a:

  • Ampliar las finalidades de trata actualmente recogidas en los diferentes ordenamientos jurídicos para llegar a todas las víctimas.
  • Garantizar la asistencia y el apoyo especializado a las víctimas con un enfoque centrado en ellas.
  • Establecer mecanismos para detectar e identificar de forma temprana, asistir y apoyar a las víctimas, tanto identificadas como presuntas, en cooperación con las organizaciones especializadas.
  • Garantizar que la asistencia y apoyo a las menores víctima de trata se definen tras una evaluación de las circunstancias específicas de cada una.
  • Garantizar la participación activa de las supervivientes y las entidades especializas en el desarrollo de las políticas públicas en materia de lucha contra la trata.

Desde APRAMP valoramos muy positivamente que esta ampliación recoja muchas de las aportaciones de las supervivientes de trata y de las organizaciones especializadas, aportes que venimos elevando a lo largo del tiempo a través de nuestra participación en espacios tanto nacionales como internacionales a este respecto.

Por todo ello, instamos a los poderes públicos españoles a desarrollar y consolidar el ordenamiento jurídico español para incorporar este mandato de la Unión Europea con el desarrollo de la Ley Integral contra la trata.