Ojalá sea un instrumento para cambiar y movilizar la conciencia social

Un elemento transformador que visibilice a la sociedad esta realidad que es tan visible para APRAMP.

La Orden del 2 de Mayo es la máxima distinción que concede la Comunidad de Madrid. Se trata, según dice el propio Decreto 91/2006, del 2 de noviembre, que la regula, de un “instrumento de reconocimiento social, de fomento y promoción de conductas ejemplarizantes que han destacado en su servicio a la ciudadanía”. Señala también que esta condecoración “no solo beneficia a las personas e instituciones distinguidas, sino también y principalmente a la propia sociedad madrileña, en cuyo nombre se honra a aquellas”.

Y es verdad…. Este reconocimiento nos enorgullece, nos alegra, nos hace muy felices… pero también nos compromete aún más, en esta apuesta de APRAMP y de todo su Equipo por los derechos humanos, por devolver la libertad y dignidad a las mujeres y niñas que han sido despojadas de ellas, y han sido tratadas como mercancías que se compran y venden.

La trata de seres humanos es una realidad oculta e invisible que ha adquirido enormes dimensiones. Es un problema directamente relacionado con el género, y las relaciones de desigualdad, en el que las mujeres y niñas son las más vulnerables… La trata de seres humanos está a nuestro lado, en nuestras calles, parques, plazas, polígonos industriales, bloques de viviendas, etc.

Por eso, esta condecoración es un altavoz a la sociedad madrileña, a sus instituciones y ciudadan@s para que tomen conciencia de la existencia de esta esclavitud en pleno siglo XXI, y para que con la participación de todos busquemos la respuesta adecuada a cada situación, a cada historia, a cada persona… ¡¡No se puede mirar para otro lado, están en juego nuestros valores como individuos y como sociedad… Hay que sumar contra la trata!!

Gracias… Muchas gracias… por este nuevo impulso, por este nuevo reconocimiento… TODO el Equipo, todas las personas (supervivientes de la trata, profesionales, voluntari@s, colaboradores, amig@s…), mujeres y niñas que formamos la gran familia de APRAMP, estamos orgullosas y felices!! GRACIAS…