18 de octubre, Día Europeo contra la Trata

 

En pleno siglo XXI, en medio del mundo de las tecnologías y la globalización, permanece y crece día a día, una realidad tan cercana como invisible: LA TRATA DE PERSONAS. La trata de personas es una grave violación de Derechos Humanos. La trata atenta contra el derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad.

Las víctimas son sobre todo mujeres, y ¡¡niñas!!, menores de edad… Además, a estas niñas, se les perjudica seriamente su normal desarrollo y atenta contra su derecho a disfrutar de una vida digna, feliz, provechosa y socialmente útil…

Lamentablemente, en los últimos años, España se ha configurado como un país de destino y tránsito de víctimas de trata con fines de explotación sexual, hacia países como Alemania, Francia y Portugal. Cada vez más se observa la participación directa de redes criminales organizadas en el reclutamiento y transporte mujeres, jóvenes y niños/as para su introducción en el mercado sexual y/o asegurar sus explotación continuada. Los motivos son claros: el beneficio económico es considerable.

Hoy la Red Española Contra la Trata, de la que APRAMP forma parte, ha presentado al Gobierno un documento de aportaciones para la elaboración de un nuevo Plan. Esperamos vuestras aportaciones, comentarios y difusión…  http://redcontralatrata.org/ y http://redcontralatrata.org/spip.php?article224&var_mode=calcul

Pero, a pesar de los avances realizados por España, las historias de rescate, recuperación o de obtención de justicia representan un pequeño porcentaje frente a la inmensa mayoría de mujeres y niñas que pasan desapercibidas ante las autoridades y la sociedad. Pero, todos, cada uno, tú y yo, no podemos seguir con la venda puesta en los ojos: “No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver”… no permanezcas indiferente: #contralatrata

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.